
OAN Staff Katherine Mosack
Miércoles, 30 de julio de 2025
La Administración Trump continúa cumpliendo con su compromiso de asegurar y proteger la frontera sur de Estados Unidos.
El jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), Michael Banks, publicó en sus redes sociales el lunes el anuncio del bajo número de detenciones fronterizas este verano. En los primeros 27 días de julio, la Patrulla Fronteriza arrestó a unos 4000 migrantes, con un promedio de menos de 150 arrestos diarios.
“Las detenciones se mantienen en mínimos históricos, con 4022 registradas en lo que va de julio”, publicó Banks en la red social X. “Esto es resultado directo del incansable esfuerzo de nuestros agentes, que mantienen una fuerte presencia en primera línea”.
Si esta tendencia en las detenciones se mantiene hasta finales de julio, la Patrulla Fronteriza alcanzará un nuevo mínimo histórico, con un total de tan solo 4600 detenciones en un mes.
Esta cifra de julio se perfila para ser casi 1500 menos que la del mes anterior, que, según Breitbart Texas, fue la frontera más segura en la historia de Estados Unidos, con 6072 encuentros con migrantes indocumentados.
Banks atribuye las continuas mejoras a su sólida postura y estrategias de control.
“Nuestra postura de control es eficaz: la frontera está fortificada y la disuasión está en marcha”, escribió el lunes.
Más allá del número de arrestos, otros cambios de política han impactado la seguridad fronteriza de Estados Unidos. La administración actual se ha distanciado por completo de las políticas de “captura y liberación” de la administración Biden. Por segundo mes consecutivo, ningún inmigrante que hubiera cruzado la frontera ilegalmente pudo ingresar a Estados Unidos tras su arresto.
Este es un cambio significativo con respecto a la administración anterior, que liberó a más del 50% de los migrantes arrestados por cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos.
La importancia de esta disminución en las cifras se demuestra al considerar el problema del narcotráfico. El jefe de la Patrulla Fronteriza informó sobre sus esfuerzos para controlar el flujo de drogas peligrosas hacia Estados Unidos en los días posteriores a su publicación inicial en X. Sus incautaciones incluyeron 5 kilos de cocaína durante una parada de tráfico en Orange, California.
“En lo que va del mes, la USBP y sus aliados policiales han incautado más de 1100 libras de cocaína, valoradas en más de 29 millones de dólares”, declaró Banks, “y julio ni siquiera ha terminado”.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.