
OAN Staff Blake Wolf
Viernes, 2 de mayo de 2025
El presidente Donald Trump firmó el jueves una orden ejecutiva que recorta los subsidios federales a la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) y al Servicio Público de Radiodifusión (PBS, por sus siglas en inglés).
El presidente Trump ha criticado durante mucho tiempo a estas cadenas de televisión, debido a su evidente sesgo liberal. Originalmente, estaban programadas para recibir 535 millones de dólares en fondos, asignados por el Congreso para los años 2025 y 2026.
“NPR y PBS, dos plataformas horribles y completamente sesgadas… deberían ser desfinanciadas por el Congreso INMEDIATAMENTE”, escribió Trump en marzo.
La orden ejecutiva de Trump ordena a la Corporación para la Radiodifusión Pública (CPB, por sus siglas en inglés) que cese la financiación directa a estas cadenas.
“En este contexto, la financiación gubernamental de los medios de comunicación no solo es obsoleta e innecesaria, sino que corroe la apariencia de independencia periodística. Como mínimo, los estadounidenses tienen derecho a esperar que, si sus impuestos financian la radiodifusión pública, financien únicamente una cobertura informativa justa, precisa, imparcial y no partidista”, se lee en la orden ejecutiva.
“El estatuto que rige a la CBP refleja principios de imparcialidad: la CBP no puede ‘contribuir ni apoyar de ningún modo a ningún partido político’. La CBP incumple estos principios al subvencionar a NPR y PBS. No importa qué puntos de vista promuevan NPR y PBS. Lo que importa es que ninguna de las dos entidades presenta una imagen justa, precisa e imparcial de la actualidad a los contribuyentes”, continúa la orden.
Poco después del anuncio, NPR respondió, caracterizando la orden de Trump como una “afrenta a los derechos de la Primera Enmienda de NPR”.
“La orden del presidente atenta contra el derecho de NPR y de las estaciones locales de Estados Unidos a producir y emitir programación que satisfaga las necesidades de sus comunidades. También atenta contra el derecho de los oyentes y donantes de las estaciones que apoyan las noticias e información independientes, amparado por la Primera Enmienda. Si bien la financiación federal es esencial para los medios públicos, un apoyo financiero significativo proviene de la audiencia, patrocinadores y donativos filantrópicas —se lee en el comunicado—. Defenderemos enérgicamente nuestro derecho a brindar noticias, información y servicios esenciales que salvan vidas al público estadounidense “.
Sin embargo, la Casa Blanca publicó un meme de victoria en redes sociales el viernes, escribiendo: “Esa sensación de viernes cuando se terminan los subsidios de los contribuyentes a NPR y PBS “.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.