
OAN Staff Blake Wolf
Martes, 15 de julio de 2025
Numerosos directores ejecutivos bancarios y titanes de Wall Street, incluyendo al director ejecutivo de JPMorgan, Jamie Dimon, supuestamente desdeñaron reuniones con el candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani.
Las próximas reuniones fueron organizadas por Partnership for NYC, una organización sin fines de lucro de más de 300 destacadas firmas corporativas, de inversión y empresariales, lo que le brindó a Mamdani la oportunidad de disipar las preocupaciones sobre sus políticas aparentemente socialistas.
Mamdani, un inmigrante ugandés que se autodenomina socialista demócrata, fue supuestamente desdeñado por Dimon y otros magnates empresariales de la ciudad, según el New York Post.
Un portavoz de JPMorgan anunció que Dimon “tenía otros compromisos y no pudo asistir” a la reunión, que estaba prevista para el martes.
El informe del Post también confirmó que David Solomon, director ejecutivo de Goldman Sachs; Brian Moynihan, director ejecutivo de Bank of America; y Jane Fraser, directora ejecutiva de Citigroup, planeaban no asistir.
Mamdani ha tenido dificultades para conseguir el apoyo de las grandes corporaciones debido a sus propuestas de aumento de impuestos a las empresas, lo que llevó a Dimon a calificarlo de “marxista”. La campaña de Mamdani también se ha centrado en políticas como la congelación de los alquileres de las viviendas con alquiler controlado, el pago de tarifas de autobús con fondos públicos, el cuidado infantil con fondos públicos y el aumento del tipo impositivo corporativo del 7.25 % al 11.5 %.
Además, ha prometido imponer impuestos adicionales a las personas con altos ingresos para financiar su agenda económica de corte socialista.
“Esa es la misma papilla ideológica que no significa nada en el mundo real”, declaró Dimon el jueves durante un evento en Irlanda. “Tengo muchos amigos demócratas, y son unos idiotas. Siempre digo que tienen un gran corazón y poco cerebro”, continuó. “No entienden cómo funciona el mundo real. Casi todas las políticas implementadas fracasaron”.
Mamdani es actualmente el favorito para ganar las elecciones de noviembre tras derrotar al exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en las primarias demócratas, lo que ha impulsado a Cuomo a mantenerse en la contienda como independiente. Se enfrenta al actual alcalde independiente, Eric Adams, y al candidato republicano Curtis Sliwa.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.