
OAN Staff Katherine Mosack
Martes, 5 de agosto de 2025
Una encuesta reciente reveló que el 54 % de los probables votantes estadounidenses cree que miembros del equipo de seguridad nacional del expresidente Barack Obama probablemente cometieron delitos al promover una narrativa falsa sobre los vínculos de Donald Trump con Rusia.
Rasmussen Reports realizó la semana pasada una encuesta nacional telefónica y en línea a 1172 probables votantes estadounidenses, en la que se les preguntaron las siguientes preguntas:
- ¿Qué tan de cerca ha seguido las noticias recientes sobre investigaciones de seguridad nacional durante la administración Obama?
- Un informe reciente del Director de Inteligencia Nacional concluyó que el equipo de seguridad nacional del presidente Obama manipuló y fabricó información de inteligencia para promover una narrativa falsa sobre Rusia y Donald Trump. ¿Qué tan probable es que funcionarios de la administración Obama cometieran delitos graves al manipular información de inteligencia?
- ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con esta afirmación sobre la manipulación de información de inteligencia en la administración Obama: “Es necesario rendir cuentas… ¿Es fundamental para la supervivencia de nuestro país que quienes perpetran tales delitos rindan cuentas?”
La encuesta encontró que entre el 54% que considera “probable” que el equipo de Obama haya cometido delitos graves, el 37% lo considera “muy probable”. El 41% no lo cree probable, incluyendo un 28% que respondió “nada probable”.
“El 86% de los republicanos, el 59% de los demócratas y el 62% de los votantes no afiliados coinciden, al menos parcialmente, con la cita de Gabbard sobre la importancia de que quienes perpetran tales crímenes rindan cuentas”, informó el análisis de Rasmussen.
Por otro lado, el 69% de los participantes en la encuesta de Rasmussen (más de dos tercios) coincidió en que debe haber rendición de cuentas por los crímenes cometidos, coincidiendo con la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard.
La encuesta se realizó tras una rueda de prensa en la Casa Blanca dirigida por Gabbard y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, el 23 de julio. Durante la rueda de prensa, Gabbard resumió el informe de 2020 del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, que reveló que el objetivo principal de Putin era socavar la confianza en la democracia estadounidense, en lugar de favorecer a un candidato en particular.
El comunicado de prensa correspondiente de la oficina de Gabbard afirmó tener “pruebas abrumadoras” que demostraban “lo que esencialmente fue un golpe de Estado de varios años contra el presidente Trump”.
“Funcionarios de Obama filtraron declaraciones falsas a medios de comunicación, incluido The Washington Post, afirmando que ‘Rusia ha intentado, a través de medios cibernéticos, interferir, o incluso influir activamente, en el resultado de unas elecciones'”, declaró el comunicado.
Cuando se le preguntó durante la rueda de prensa si sus hallazgos implicaban al expresidente en conducta delictiva, Gabbard confirmó que todos los documentos se habían remitido al Departamento de Justicia y al FBI para investigar posibles conductas delictivas de Obama y sus allegados. Respondió: “Las pruebas que hemos encontrado y publicado apuntan directamente a que el presidente Obama lideró la elaboración de esta evaluación de inteligencia”.
“La información que publicamos hoy demuestra claramente que en 2016 hubo una conspiración cometida por funcionarios traidores del más alto nivel de nuestro gobierno”, declaró Gabbard. Su flagrante abuso de poder y su flagrante rechazo a nuestra Constitución amenazan los cimientos mismos y la integridad de nuestra república democrática. Sin importar su poder, toda persona involucrada en esta conspiración debe ser investigada y procesada con todo el rigor de la ley para garantizar que algo así no vuelva a ocurrir.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.
What do YOU think? Click here to jump to the comments!Sponsored Content Below