
OAN Staff James Meyers
Lunes, 5 de mayo de 2025
El Estado Judío llevó a cabo ataques aéreos en la ciudad portuaria yemení de Hodeidah el lunes, en represalia por el ataque con misiles balísticos hutíes contra el aeropuerto más popular de Israel, el Ben Gurion de Tel Aviv, durante el fin de semana.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), cerca de 20 aviones de combate de la Fuerza Aérea Israelí fueron desplegados en la costa de Yemen. Lanzaron 50 municiones sobre Hodeidah y una fábrica de hormigón en la ciudad de Bajil.
El ejército israelí explicó que la ciudad portuaria era un objetivo, ya que era utilizada por los hutíes para “la transferencia de armas iraníes, equipo para necesidades militares y otros fines terroristas”.
También añadieron que la fábrica de hormigón “sirve como un importante recurso económico para el régimen terrorista hutí y se utiliza para la construcción de túneles e infraestructura militar”, declararon, señalando que los ataques “constituyen un duro golpe a la economía del régimen y a su desarrollo militar”.
Los ataques aéreos también se producen tras el aterrador atentado del domingo en el aeropuerto de Tel Aviv, que dejó seis heridos y obligó a las aerolíneas extranjeras a suspender todos los vuelos a Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió recientemente a tomar medidas decisivas contra los hutíes, afirmando que Israel lanzará una serie de ataques selectivos contra el grupo terrorista islamista.
“Hemos operado contra ellos en el pasado y lo haremos en el futuro”, declaró en un vídeo compartido en la red social X. “No es ‘bang’, eso es todo. Pero habrá explosiones”.
En marzo, Estados Unidos llevó a cabo sus propios ataques importantes contra los hutíes. Fue en respuesta a sus continuos ataques contra buques estadounidenses, así como contra buques comerciales, en el Mar Rojo.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.