Gobierno de Estados Unidos denuncia aumento del 830% en los ataques contra agentes del ICE

DHS Assistant Secretary Tricia McLaughlin. (Photo via: dhs.gov/person/tricia-mclaughlin)
Subsecretaria del DHS Tricia McLaughlin. (Foto vía: dhs.gov)

OAN Staff Brooke Mallory
Miércoles, 16 de julio de 2025

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este martes que “las mentiras de los principales medios de comunicación y la retórica política desmedida están contribuyendo directamente a un aumento masivo en los ataques contra agentes federales de inmigración”.

El DHS informó que las agresiones contra agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) aumentaron al 830% entre el 21 de enero y el 14 de julio, en comparación con el mismo período del año pasado.

“Los valientes agentes del ICE arriesgan sus vidas a diario para mantener nuestras comunidades a salvo de los peores criminales”, declaró la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin. “Los agentes del ICE están logrando expulsar a terroristas, asesinos, pedófilos y a los más depravados de las comunidades estadounidenses, incluso cuando la retórica desaforada de políticos de pacotilla está inspirando un aumento masivo de agresiones contra ellos. Es reprensible que nuestros agentes se enfrenten a esta amenaza mientras simplemente hacen su trabajo y hacen cumplir la ley”.

“En Portland, agentes del ICE han sido víctimas de la divulgación de información personal y amenazados por organizaciones locales afiliadas a Antifa, quienes publican sus fotos y direcciones personales, amenazándolos a ellos y a sus familias. Una persona se presentó en la casa de un agente y tiró basura en el jardín, que incluía carteles que decían ‘que te jodan’ y nombraban directamente al agente”, agregó.

Varios congresistas demócratas se han visto también implicados en graves faltas de conducta, incluyendo la exposición pública de información personal y, en algunos casos, incluso han agredido al personal de ICE, según la funcionaria.

La representante LaMonica McIver (demócrata por Nueva Jersey) fue imputada formalmente por agresión, resistencia, obstrucción e interferencia con agentes federales, tras un incidente ocurrido el 9 de mayo en el centro de detención de ICE Delaney Hall en Newark, Nueva Jersey. Durante una visita de supervisión del Congreso, McIver presuntamente empujó y golpeó a un agente del ICE.

Además, esta semana, el representante Salud Carbajal (demócrata por California) fue acusado de mostrar la tarjeta de presentación de un empleado del ICE a una multitud agitada, señalándolo e incitando una respuesta violenta. Posteriormente, el empleado fue agredido con una piedra, lo que le provocó lesiones que requirieron atención médica de emergencia y múltiples puntos de sutura.

A pesar de esto, gran parte de los medios de comunicación tradicionales continúan difundiendo narrativas alarmistas y falsas sobre las operaciones federales de control migratorio.

El DHS afirma que, en una operación reciente, agentes federales, incluidos agentes de ICE, rescataron a 14 menores de situaciones que implicaban posible explotación, trabajo forzoso y trata de personas. Sin embargo, algunos medios de comunicación informaron falsamente que un hombre murió bajo custodia policial.

El individuo en cuestión no fue objeto de ninguna persecución policial, sino que, por su propia iniciativa, decidió subirse al techo de un invernadero, desde el cual cayó aproximadamente 9 metros.

Además, los medios de comunicación han acusado engañosamente al ICE de “seleccionar” a menores, una acusación incendiaria destinada a difamar a los agentes federales.

En la práctica, el ICE ofrece explícitamente a los padres detenidos opciones: 1) pueden optar por permanecer con sus hijos durante el proceso de deportación, o 2) pueden designar a una persona de confianza para que cuide del menor. Esta política refleja el compromiso de preservar la integridad familiar siempre que sea posible, enfatizó McLaughlin.

Esta nota fue traducida al español por Patricia Mitchell de una versión en inglés.

Share this post!