
OAN Staff Gabriella Sable
Lunes, 13 de octubre de 2025
Líderes de todo Oriente Medio reconocen al presidente Donald Trump el logro de un avance diplomático al lograr la liberación de los 20 rehenes israelíes supervivientes secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023.
Lisa Daftari, experta en Oriente Medio y editora sénior de la sección de Asuntos Exteriores, declaró a One America News que el presidente Trump era el único capaz de encontrar una solución al conflicto entre Israel y Hamás.
Daftari afirmó que la audaz estrategia de Trump unió a las potencias regionales, obligando a Hamás a sentarse a la mesa de negociaciones.
“Ya sea en el sector inmobiliario o ahora en el nuevo Oriente Medio, logró que todos se unieran para decir: ‘Vamos a presionar a Hamás. Vamos a presionar al régimen iraní. Vamos a poner fin a esta guerra ahora mismo y a recuperar a esos rehenes con vida’”, explicó Daftari.
Sin embargo, señaló que aún queda trabajo por hacer antes de lograr una paz duradera, ya que Hamás no se ha comprometido plenamente con el plan de paz de 20 puntos de Trump.
Si bien la primera fase del plan aseguró un alto el fuego y la liberación de 20 rehenes vivos, el destino de los 28 rehenes fallecidos restantes sigue siendo incierto, y hasta el momento solo cuatro han regresado a Israel. A pesar de que el grupo terrorista se comprometió inicialmente a liberar los 28 cuerpos de rehenes, Hamás ha declarado posteriormente que desconoce la ubicación de los 24 cuerpos restantes, indicando a los mediadores que algunos podrían haberse perdido, trasladado o enterrado en zonas afectadas por los combates.
No obstante, Daftari enfatizó que el principal desafío pendiente es desarmar a Hamás para prevenir futuros ataques terroristas.
“Pero tendremos que esperar, verificar y asegurarnos de que Hamás se desarme, se desmantele y se ponga fin a Hamás”, dijo. “Si Hamás permanece en el poder, habrá más 7 de octubre”, continuó Daftari. “Y eso es una garantía, porque está en su carta, está en su ADN, está en su ideología”.
Aun así, Daftari añadió que la liberación de los rehenes debe celebrarse y señaló el amanecer de un nuevo Oriente Medio.
“El hecho de que esto ocurriera casi en el aniversario, especialmente en el calendario judío, de los atentados, realmente cierra el círculo. Pone de relieve un nuevo día, un nuevo capítulo, y realmente da esperanza para la estabilidad regional en el futuro”, concluyó Daftari.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.
What do YOU think? Click here to jump to the comments!Sponsored Content Below