
Blake Wolf
Viernes, 2 de mayo de 2025
Un empleado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), apodado “Grandes pelotas”, concedió su primera entrevista de prensa, detallando el despilfarro, el fraude y el abuso detectados por el departamento, a la vez que explicaba cómo obtuvo su gracioso apodo.
“Grandes pelotas”, un alto empleado de DOGE, cuyo nombre real es Edward Coristine, es un desarrollador de software de 19 años y estudiante universitario, uno de los pocos empleados seleccionados personalmente por Elon Musk.
Durante una entrevista con la cadena de noticias Fox News el jueves, Coristine reveló que su apodo proviene de su cuenta de LinkedIn.
LinkedIn es una plataforma de redes sociales utilizada por personas que buscan conectar con otros profesionales de su sector. También se utiliza para encontrar oportunidades laborales.
“Lo uso como mi nombre de usuario en LinkedIn”, declaró Coristine al presentador de Fox News, Jesse Watters. “La gente en LinkedIn se toma muy en serio y es bastante reacia al riesgo, y yo pensaba: ‘Bueno, no quiero ser ninguna de las dos cosas’. Así que simplemente lo configuré y, sinceramente, no pensé que nadie se daría cuenta”.
A lo largo de la entrevista, Coristine habló sobre algunos de los hallazgos que DOGE ha descubierto al examinar documentos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Ahora mismo, estoy trabajando en algunos temas relacionados con los ordenadores de pago… Una de nuestras iniciativas es erradicar el fraude y el despilfarro, y para ello empezamos a analizar los ordenadores de pago. Y, como se mencionó anteriormente, no hay registro de qué pagos se procesan realmente en el ordenador de pago”, afirmó. “Observas una partida específica: 20 millones de dólares. Te preguntas: ‘¿A qué se destina este dinero?’. Y para la mayoría de los sistemas de pago, la respuesta es: ‘Bueno, realmente no lo sabemos’”.
También añadió que el sistema gubernamental de distribución de dinero “literalmente carece de controles o contrapesos y de rendición de cuentas al contribuyente estadounidense. Por lo tanto, es un gran vector de fraude, despilfarro y abuso. No hay ningún incentivo para respetar el dinero de los contribuyentes si se trabaja en el gobierno”.
“Creo que los incentivos siempre determinarán los resultados”, continuó Coristine.
Además, otro joven ingeniero de DOGE, Ethan Shaotran, declaró que “abandonó Harvard y vino aquí para servir a mi país, y ha sido lamentable ver amistades perdidas”.
“La mayoría del campus me odia ahora, pero espero fundamentalmente que la gente se dé cuenta, a través de conversaciones como esta, de que la reforma es realmente necesaria”, afirmó. “Hay un grupo de personas que realmente tienen posibilidades de éxito, y son las personas de aquí. Están despiertas hasta las 2 de la madrugada, de lunes a domingo. DOGE no reconoce los fines de semana”.
Antes de la entrevista, DOGE detectó $334 millones de dólares en solicitudes de pago indebidas tras la implementación del sistema de pagos automatizados, que comenzó la semana pasada. Las solicitudes se marcaron debido a códigos presupuestarios faltantes o inválidos, así como a códigos presupuestarios sin autorización.