
OAN Staff Blake Wolf
12:19 PM – Domingo, 27 de julio de 2025
El presidente Donald Trump anunció el domingo que Estados Unidos alcanzó un acuerdo comercial con la Unión Europea tras una reunión con la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen.
El presidente Trump declaró que el acuerdo incluye un arancel general del 15 % para todos los productos de la UE que entren en Estados Unidos, así como una importante inversión en el sector energético estadounidense.
“Estamos acordando que el arancel directo para automóviles y todo lo demás será del 15%”, declaró Trump el domingo.
“Así que tenemos un arancel del 15%. Tenemos la apertura de todos los países europeos, que creo que podría decirse que estaban esencialmente cerrados. Es decir, no estaban cumpliendo con nuestras órdenes. No estaban cumpliendo con nuestra agricultura”, continuó hablando con von der Leyen.
El presidente Trump reveló que la UE también acordó comprar energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares, junto con otras inversiones estadounidenses por valor de 600.000 millones de dólares.
“Es un acuerdo muy importante, un acuerdo muy importante, el mayor de todos los acuerdos”, declaró Trump.
El acuerdo se cerró justo antes de la fecha límite del 1 de agosto establecida por el presidente Trump, que habría elevado el arancel al 30%.
Antes del acuerdo comercial, von der Leyen declaró que estaba de acuerdo con el presidente Trump en la necesidad de un “reequilibrio” en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y el bloque de 27 miembros, que representa aproximadamente un tercio de todo el comercio mundial.
“Se trata de reequilibrar”, declaró von der Leyen junto a Trump antes de la reunión del domingo en Turnberry, Escocia. “Se le puede llamar equidad, se le puede llamar reequilibrar. Tenemos un superávit y Estados Unidos tiene un déficit, y tenemos que reequilibrarlo”.
Mientras tanto, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, reveló que no se extenderán más períodos de gracia para las naciones que no logren un acuerdo comercial después del 1 de agosto; sin embargo, las “grandes economías” aún pueden negociar con Estados Unidos.
“El 1 de agosto, los aranceles están fijados. Entrarán en vigor”, declaró Lutnick.
El presidente Trump también ha cerrado acuerdos comerciales con el Reino Unido, Japón, Indonesia y Vietnam.
La Unión Europea disfrutó de un superávit comercial de 235.000 millones de dólares con Estados Unidos en 2024, según datos de la Oficina del Censo.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.
What do YOU think? Click here to leave a comment!Sponsored Content Below