
OAN Staff Angelica Russell
24 de mayo de 2025
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) demandó a Newark y a otras tres ciudades de Nueva Jersey, acusándolas de violar la ley federal al negarse a cooperar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).
La demanda, presentada el viernes, se centró en las políticas que impiden a los agentes federales obtener información sobre el estatus migratorio de una persona.
Las autoridades afirman que estas políticas socavan la seguridad nacional y protegen a los delincuentes de la deportación.
El alcalde de Newark, Ras Baraka, quien fue arrestado a principios de este mes durante un sonado enfrentamiento con agentes de inmigración, calificó la demanda de “absurda” y prometió combatirla.
“Nadie les impide hacer nada. Los tribunales ya han dicho que no es una obligación de… bueno, de ejecutar las leyes federales para permitir que estas personas hagan lo que están haciendo”, dijo Baraka. “Pueden hacer lo que quieran sin nosotros”.
Las otras ciudades de Nueva Jersey nombradas en la demanda son Jersey City, Paterson y Elizabeth.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.