
OAN Staff Gabriella Sable
Lunes, 28 de abril de 2025
El lunes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, inauguró el primer día de una semana de celebraciones por los primeros 100 días de la administración del presidente Donald Trump. En la semana, Karoline Leavitt, ofreció una conferencia de prensa junto con el zar fronterizo, Tom Homan, para destacar los logros en la seguridad de la frontera sur.
“Las fronteras de Estados Unidos ahora están seguras gracias al presidente Trump”, declaró Leavitt. “Ha restaurado el estado de derecho, ha aplicado nuestras leyes de inmigración y ha defendido la soberanía de Estados Unidos”.
Leavitt destacó las cifras históricamente bajas de cruces fronterizos antes de cederle el micrófono a Homan, quien detalló los principales logros en la seguridad de la frontera.
“El éxito del presidente Trump y de esta administración no tiene precedentes”, argumentó Homan. “Superamos a la primera administración de Trump en cuanto a éxito fronterizo. Hoy, las cifras de casos en la frontera están en su nivel más bajo”.
“Las políticas del presidente Trump salvan vidas a diario”, continuó Homan. “Hay estudios que indican que el 31% de las mujeres que hacen ese viaje a través de los cárteles son agredidas sexualmente. Cuando la cifra de personas que llegan es del 96% menor, ¿cuántas mujeres no están siendo agredidas sexualmente por los cárteles?”.
Un periodista preguntó por qué la administración Biden permitía que un número significativo de inmigrantes ilegales cruzara la frontera. Homan respondió que la motivación de la administración Biden era asegurar el poder político futuro.
“¿Qué esperan entonces? Que otra administración demócrata esté en el poder”, advirtió Homan. “Se trata de vender este país a cambio de poder político futuro. De eso se trataba”.
Homan agregó que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se sienten con la autoridad para realizar arrestos, al ser preguntados sobre las reacciones de los agentes a su trabajo.
“La moral del ICE y la Patrulla Fronteriza está por las nubes”, afirmó Homan. “Porque están cumpliendo con el juramento que hicieron y están haciendo cumplir la ley. Me reuní con cientos de agentes de la Patrulla Fronteriza y la administración Biden. Se sentían como conductores de Uber y agentes de turismo”.
Homan también señaló que el éxito en la frontera se debía a los agentes del ICE y a Trump.
“El éxito de la aplicación de la ley en la frontera y la inmigración se debe al presidente Trump y a los hombres y mujeres que visten ese uniforme”, dijo Homan.
Leavitt concluyó la conferencia de prensa anunciando que el martes se celebraría otra sesión informativa para hablar sobre las mejoras en la economía bajo la administración Trump, junto con el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.