
OAN Staff Abril Elfi
Martes, 1 de julio de 2025
La Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó este lunes el hallazgo de 20 cadáveres, entre ellos cinco decapitados, cuatro de los cuales fueron colgados de un puente vehicular cerca de Culiacán, en una región donde se presume que facciones del Cártel de Sinaloa se enfrentan entre sí.
Las víctimas, todos hombres, presentaban heridas de bala, y algunos cuerpos mostraban signos de extrema violencia, según la fiscalía estatal.
Además de los cuerpos colgados, las autoridades localizaron otros 16 cadáveres dentro de una camioneta a pocos metros, entre ellos un quinto cadáver decapitado. Junto al puente, también se encontró una bolsa de plástico con cinco cabezas humanas.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, la camioneta tenía una manta con mensajes alusivos a la disputa entre grupos delictivos, indicio de la creciente tensión entre facciones rivales del narcotráfico en el estado.
Los cuerpos forman parte de al menos 27 homicidios registrados en Sinaloa el domingo, incluidos un joven y dos mujeres que murieron en un ataque armado en Culiacán.
El portavoz del Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro, emitió un comunicado tras el hallazgo, en el que afirmó que las autoridades estatales “trabajan para combatir el crimen organizado”.
Se sospecha que los asesinatos están vinculados a la disputa entre “Los Chapitos”, liderados por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y “La Mayiza”, grupo encabezado por un hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.
Esta nota fue traducida al español por Patricia Mitchell de una versión en inglés.