
OAN Staff Blake Wolf
Miercoles, 5 de marzo de 2025
El pasado miércoles, durante su visita a Eagle Pass, Texas, el vicepresidente de Estados Unidos JD Vance, acompañado de altos miembros del gabinete, afirmó que el presidente Donald Trump espera terminar en su totalidad el muro en la frontera sur antes de que finalice su mandato.
Vance, junto con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, abordaron los esfuerzos de la actual administración para frenar la inmigración ilegal y el flujo de fentanilo que entra en los Estados Unidos.
“Creo que el presidente tiene la esperanza de que para el final de su mandato se termine de construir todo el muro fronterizo”, afirmó Vance.
“Y, por supuesto, esa es la estructura física, el muro fronterizo en sí, mas incluso hoy hemos escuchado que hay muchas y muy buenas herramientas tecnológicas. Muchas tecnologías excelentes basadas en inteligencia artificial que nos permiten, por ejemplo, que una cámara, no una persona, sino una cámara, detecte a alguien a dos millas de distancia cuando intenta cruzar la frontera sur”, continuó.
“Estamos utilizando la inteligencia artificial para mejorar nuestro trabajo de controlar la frontera, pero tenemos que asegurarnos de que la tecnología se implemente en toda la frontera sur de Estados Unidos. Vamos a hacerlo tanto como podamos, de la manera más amplia posible, porque así es como vamos a proteger la seguridad del pueblo estadounidense”
La firme postura del presidente Trump sobre la seguridad fronteriza ha llevado a una marcada disminución de la inmigración ilegal, en comparación con las políticas relajadas del expresidente Joe Biden en torno a los solicitantes de asilo y la inmigración ilegal.
“La seguridad fronteriza es seguridad nacional”, afirmó Hegseth antes de viajar a la frontera. “Estamos enviando a esas personas a casa y no las vamos a dejar entrar a más. Y eso es lo que están viendo ahora mismo”.
Vance, Gabbard y Hegseth también asistieron a una mesa redonda sobre seguridad fronteriza con el gobernador de Texas, Greg Abbott, para analizar las “operaciones de seguridad fronteriza y nacional en curso” del presidente Trump.
“Texas sirve como modelo para la seguridad fronteriza”, afirmó Abbott. “Ahora, con un socio en la Casa Blanca, las fuerzas del orden en todos los niveles del gobierno pueden trabajar juntas para defender nuestra frontera sur y poner fin a la crisis fronteriza sin precedentes creada por la administración Biden”.
“Como dijo el presidente Trump en su discurso de anoche, todo lo que nuestro país necesitaba para asegurar la frontera era un nuevo presidente. Agradezco al vicepresidente Vance, al secretario Hegseth y a la directora Gabbard por su apoyo y por venir a Texas para ver de primera mano nuestros esfuerzos coordinados de seguridad fronteriza. Texas seguirá trabajando con la administración Trump para arrestar, detener y deportar a inmigrantes ilegales y detener el flujo de drogas mortales como el fentanilo a nuestra nación”, agregó.
Vance también respondió preguntas sobre los aranceles impuestos recientemente por el presidente Trump a México, diseñados para presionar al gobierno mexicano para que detenga el flujo de fentanilo a los Estados Unidos.
“Bueno, lo que dice el presidente es que necesitamos del gobierno mexicano un compromiso sostenido que tome en serio el trabajo de la seguridad en la frontera”, afirmó Vance.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores y fue editada a partir de una versión en inglés.