
OAN Staff Blake Wolf
Jueves, 24 de julio de 2025
El presidente Donald Trump expresó recientemente su deseo de que las empresas de Elon Musk, así como las empresas estadounidenses en general, prosperen, lo que marca un cambio de tono tras haber indicado previamente que se eliminarían todos los subsidios federales a las empresas de Musk.
El presidente Trump y Elon Musk se enfrentaron previamente por un importante desacuerdo sobre los niveles de gasto en la “gran y hermosa” ley de Trump. Esta disputa finalmente llevó al presidente a amenazar con retirar los subsidios federales a las empresas de Musk.
Sin embargo, algunos observadores, incluido Trump, argumentan que Musk se opuso a la aprobación de la ley desde el principio, ya que incluía la eliminación de los subsidios federales para vehículos eléctricos (VE) y la eliminación gradual del crédito fiscal para VE, una disposición que habría beneficiado sustancialmente a su empresa, Tesla.

El crédito fiscal para vehículos eléctricos es un tipo de subsidio federal para vehículos eléctricos, pero no todos los subsidios federales para vehículos eléctricos son créditos fiscales. El término “subsidios federales para vehículos eléctricos” es más amplio e incluye apoyo financiero para más sectores del ecosistema de vehículos eléctricos. Otros tipos de subsidios federales para vehículos eléctricos son las subvenciones y préstamos del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) a fabricantes de vehículos eléctricos (por ejemplo, plantas de baterías o fábricas de vehículos), la financiación de infraestructuras (por ejemplo, para estaciones de carga de vehículos eléctricos), los créditos regulatorios (por ejemplo, los créditos para vehículos de cero emisiones (ZEV, por sus siglas en inglés) vendidos entre compañías automotrices) y el apoyo a la investigación y el desarrollo por parte de agencias federales.
Sin embargo, Musk calificó el proyecto de ley de gastos insignia de Trump como “un proyecto de ley de gastos del Congreso masivo, escandaloso y desmesurado, que es una abominación repugnante”.
“DOGE es el monstruo que podría tener que volver y devorar a Elon. ¿No sería terrible?”, escribió Trump en ese momento, refiriéndose al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés). “Recibe muchos subsidios. Pero Elon estaba muy molesto porque se iba a terminar el mandato de vehículos eléctricos”.

A pesar de su disputa previa, el presidente Trump ahora parece estar extendiendo una rama de olivo, como sugiere una publicación en Truth Social publicada el jueves.
“Todos afirman que destruiré las empresas de Elon quitándoles algunos, si no todos, los subsidios a gran escala que recibe del gobierno de Estados Unidos. ¡No es así! Quiero que Elon y todas las empresas de nuestro país prosperen, de hecho, ¡que prosperen como nunca antes! Cuanto mejor les vaya, mejor le irá a Estados Unidos, y eso nos beneficia a todos. ¡Estamos batiendo récords cada día y quiero que siga así!”, escribió Trump.
A pesar de las afirmaciones previas de Trump, Musk también ha argumentado que los subsidios gubernamentales deberían eliminarse por completo, aunque Tesla se ha beneficiado enormemente de miles de millones de dólares en créditos fiscales.
Musk afirmó que ni Tesla ni ninguna industria necesita subsidios públicos y describió al gobierno como un mal administrador de capital, según el portal de noticias financieras Business Insider.
Mientras tanto, el presidente Trump firmó tres resoluciones el 12 de junio, poniendo fin al plan de California de eliminar gradualmente la venta de camiones diésel de servicio mediano y pesado para 2036. Esto anula la autoridad de California para aplicar estrictas normas de emisiones para motores diésel y anula la aprobación por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en 2023 de las regulaciones de California de bajo contenido de óxido de nitrógeno para vehículos y motores pesados de carretera y todoterreno.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.
What do YOU think? Click here to leave a comment!