
OAN Staff Blake Wolf
Martes, 5 de agosto de 2025
El exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger, anunció que planea luchar contra las maniobras de manipulación de distritos electorales del gobernador demócrata Gavin Newsom en el Estado Dorado.
Schwarzenegger, exgobernador republicano de California durante dos mandatos, formó previamente una comisión independiente no partidista de redistribución de distritos electorales, encargada de trazar los mapas del Congreso de California.
Newsom intenta eludir a la comisión independiente para contrarrestar las tácticas de redistribución de distritos del Partido Republicano en el estado de Texas, una medida a la que Schwarzenegger se opone, así como a las propias iniciativas del Partido Republicano.
“Él llama a la manipulación de distritos electorales algo perverso, y lo dice en serio. Cree que es verdaderamente perverso que los políticos le arrebaten el poder a la gente”, declaró Daniel Ketchell, portavoz de Schwarzenegger. “Se opone a lo que Texas está haciendo y a la idea de que California compita por hacer lo mismo”, continuó Ketchell. “Su postura es que dos errores no hacen un acierto”.
“Sigue comprometido con la redistribución independiente de distritos en todos los estados del país. Cree que debemos eliminar la manipulación de distritos electorales para superar la parálisis y tener políticos a los que realmente les importe lo que piensa la gente”, añadió.
La iniciativa de Newsom para abolir la comisión requeriría una supermayoría legislativa de dos tercios en el Congreso de California, aunque el lunes afirmó tener mucha confianza en que la medida se aprobaría.
Según se informa, Schwarzenegger se está preparando para lanzar una campaña contra los esfuerzos de redistribución de distritos de Newsom junto con grupos que anteriormente apoyaron la creación de la comisión independiente, incluidas las organizaciones cívicas Liga de Mujeres Votantes y California Common Cause.
“Es demasiado pronto para que repita el típico discurso de campaña de manipulación de distritos electorales de Arnold”, declaró Ketchell. “Pero llegará”.
Mientras tanto, un portavoz de Newsom argumentó que la iniciativa se oponía únicamente a la administración Trump, que ha apoyado los esfuerzos de redistribución de distritos en el estado de Texas, controlado por el Partido Republicano.
Los esfuerzos de redistribución de distritos representan un intento de ganar escaños en el Congreso antes de las cruciales elecciones intermedias de 2026.
“El gobernador Newsom ha apoyado durante toda su carrera política la redistribución independiente de distritos y cree que estamos en medio de un intenso debate entre Trump y Texas, a punto de manipular las elecciones”, declaró Bob Salladay, portavoz de Newsom.
Newsom reveló el jueves que está considerando solicitar a los legisladores estatales que presenten una legislación que diseñe un nuevo mapa del Congreso para las próximas tres elecciones intermedias y que luego la devuelvan al comité independiente.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.
What do YOU think? Click here to jump to the comments!Sponsored Content Below