
OAN Staff Abril Elfi
Jueves, 10 de julio de 2025
Ryan Routh, el presunto asesino de 59 años que atentó contra el presidente Donald Trump el año pasado, busca destituir a sus defensores públicos federales de oficio para representarse a sí mismo en el proceso.
Según los registros judiciales, la audiencia para su moción sobre la propuesta de despido de su abogado de oficio está programada para el jueves en Fort Pierce.
Sin embargo, la moción no explica por qué Routh, ya no desea ser representado por Kristy Militello y Renee Michelle Sihvola.
Routh fue arrestado previamente el 15 de septiembre de 2024, después de que un agente del Servicio Secreto avistara el cañón de su rifle semiautomático SKS entre los arbustos del Club de Golf Internacional de Trump en West Palm Beach. Sin embargo, aún no está claro cómo Routh supo dónde se encontraba Trump en ese momento.
Después de que un agente le devolviera el fuego, Routh soltó rápidamente su arma y huyó del lugar, dejando atrás su arma de fuego, dos mochilas y una cámara GoPro, según documentos judiciales.
Routh fue detenido unos 40 minutos después en la Interestatal 95 en el condado de Martin, Florida.
Según informes, una mujer lo vio a él y a su vehículo alejándose sospechosamente del lugar a toda velocidad, por lo que se puso en contacto con las autoridades. La testigo vio a Routh huyendo del lugar y finalmente subiéndose a una camioneta Nissan Xterra negro. Esta información llevó a las fuerzas del orden a emitir una alerta de “estar atentos” y, poco después, agentes de las Oficinas del Sheriff del Condado de Martin y del Condado de Palm Beach localizaron y arrestaron a Routh en la Interestatal 95.
Agentes federales registraron su vehículo, el cual contenía múltiples pruebas, incluyendo un plan de escape escrito, teléfonos prepagos, identificaciones falsas y un documento que describía maneras de unirse a la guerra entre Rusia y Ucrania en nombre de Ucrania, según documentos judiciales.
Los fiscales también alegaron que Routh “llevaba al menos seis meses planeando asesinar al presidente” y que había recurrido a diversas vías para adquirir armas, incluyendo a un contacto en México identificado como “Ramiro”, a quien Routh contactó para contrabandear armas desde la frontera.
Además, Routh le dijo a Ramiro que planeaba estar en la Ciudad de México después del ataque del 15 de septiembre, según las autoridades.
El juicio de Routh está programado para comenzar el 8 de septiembre de 2025.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.