
OAN Staff Abril Elfi
Miércoles, 16 de julio de 2025
La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem, ha sugerido que podrían estar a la vista cambios en el tamaño permitido de los contenedores de líquidos para pasajeros de aerolíneas en Estados Unidos.
Noem declaró el miércoles a Blake Burman, corresponsal jefe de la cadena de noticias NewsNation en Washington, en la Cumbre inaugural de Hill Nation, donde altas personalidades de la política y los negocios discuten diferentes temas, que se está presionando para que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) flexibilice su normativa sobre líquidos, aerosoles y geles a los viajeros.
“Desde el primer día que entré, empecé a cuestionar todo lo que hace la TSA”, declaró Noem. “Les diré, la normativa sobre líquidos sí la estoy cuestionando. Así que podría ser el próximo gran anuncio el tamaño que deben tener los líquidos. Lo estamos analizando”.
Las normas actuales de la TSA establecen que el equipaje de mano solo puede llevar envases con 95 ml (3.4 onzas) de líquido o menos, aunque existen algunas excepciones para medicamentos y alimentos infantiles. Si los pasajeros desean volar con envases de líquidos de mayor volumen, deben transportarlos en su equipaje facturado.
Noem también sugirió que está trabajando en otras maneras de facilitar los vuelos.
“La TSA está trabajando en la tecnología disponible, si la implementamos correctamente, para que… si llevas equipaje de mano, puedas pasar por los controles de seguridad y acceder directamente a tu vuelo”, dijo. “Crucemos los dedos. Estamos trabajando en ello”.
Añadió que su objetivo es que el proceso de seguridad del aeropuerto dure unos 60 segundos por pasajero.
“Hemos implementado en la TSA un proceso de revisión de varios niveles que nos permite cambiar algunos aspectos de cómo realizamos los controles de seguridad para que siga siendo un proceso seguro que proteja a quienes viajan en nuestras aerolíneas”, dijo. “Pero tiene que tener sentido. Tiene que contribuir a una mayor seguridad. No creo que eso se cuestionara durante la administración Biden. Me preguntaba si solo estaban haciendo eso para retrasar a la gente”.
La broma de Noem surge después de que el DHS anunciara que los viajeros que vuelen dentro del país podrán llevar zapatos puestos al pasar por los controles de seguridad de los aeropuertos.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.