La senadora demócrata Elizabeth Warren respalda a Zohran Mamdani para contender por la alcaldía de Nueva York

(Al fondo) La senadora estadounidense Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts) dirige un foro especial el 14 de mayo de 2025 en Washington, D. C. (Foto de Jemal Countess/Getty Images para el Centro de Protección al Prestatario Estudiantil) / (D) Zohran Mamdani, candidato demócrata a la alcaldía de la ciudad de Nueva York. (Foto de Timothy A. Clary/AFP vía Getty Images)
(Al fondo) La senadora estadounidense Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts) dirige un foro especial el 14 de mayo de 2025 en Washington, D. C. (Foto de Jemal Countess/Getty Images para el Centro de Protección al Prestatario Estudiantil) / (D) Zohran Mamdani, candidato demócrata a la alcaldía de la ciudad de Nueva York. (Foto de Timothy A. Clary/AFP vía Getty Images)

OAN Staff Katherine Mosack

Martes, 5 de agosto de 2025

La senadora demócrata Elizabeth Warren respaldó al candidato socialista demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, e instó a otros miembros de su partido a hacer lo mismo.

En una conferencia de prensa el lunes, Warren (demócrata por Massachusetts) expresó su apoyo al candidato socialista a la alcaldía, Mamdani, actualmente favorito en la contienda, debido a su enfoque en la asequibilidad para los neoyorquinos. Sin embargo, no mencionó la serie de nuevos impuestos que afectarían a los residentes si hipotéticamente ganara la contienda.

“Somos el partido que lucha por la asequibilidad, por las familias trabajadoras…”, declaró Warren.

Warren también afirmó que Andrew Cuomo, el exgobernador demócrata de Nueva York que ahora se postula contra Mamdani como independiente, se sorprendió al descubrir que los objetivos de Mamdani son, en realidad, lo que quieren los neoyorquinos.

Criticó tanto al exgobernador como al actual alcalde Eric Adams (demócrata por Nueva York), quien también se postula como independiente, por alinearse más con los donantes multimillonarios que con el público en general.

“Cualquiera que piense que la ciudad de Nueva York debería funcionar solo para los multimillonarios probablemente debería apoyar a Andrew Cuomo”, afirmó Warren. “Pero cualquiera que piense que debería funcionar para los neoyorquinos que trabajan aquí todos los días, las familias que quieren vivir en esta ciudad y poder costear la vivienda y el cuidado infantil, cualquiera que piense que el papel del alcalde es mejorar la vida de los trabajadores debería estar aquí con Zohran”.

Respaldó esta última declaración con una palmadita en la espalda de Mamdani, mientras este se acercaba al micrófono para responder preguntas.

Mamdani también ha recibido el respaldo de destacados funcionarios de extrema izquierda, como la representante Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata por Nueva York) y el senador Bernie Sanders (demócrata por el estado de Vermont).

El recién llegado de 33 años describió en su “plan” un llamado a brindar cuidado infantil financiado con fondos públicos a todos los menores de la ciudad de Nueva York desde las seis semanas de nacidos hasta los cinco años, argumentando que este es el principal gasto que “expulsa a los neoyorquinos” después de la vivienda.

“Es una crisis, no solo para las familias y sus hijos, sino también para los trabajadores que cuidan de esos niños”, dijo Mamdani.

Si bien los líderes demócratas más progresistas han elogiado los ideales socialistas de Mamdani, los demócratas de tendencia más centrista se han mostrado cautelosos a la hora de mostrar su apoyo.

Políticos como el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), han expresado su preocupación por la apatía de Mamdani ante lemas pro-palestinos como “globalizar la intifada”, que los israelíes consideran un llamado a la violencia contra ellos y contra el pueblo judío de todo el mundo. Mamdani también ha apoyado en el pasado la desfinanciación de la policía, algo que otros consideran una muestra de su extremismo de extrema izquierda.

Schumer denunció formalmente esta frase, afirmando que “no debería usarse” debido a sus peligrosas implicaciones y su potencial para incitar a la violencia. Además, desestimó la acusación de Mamdani de que Israel está cometiendo un genocidio, calificándola de “dolorosa, cruel, injusta y despiadada”. Sin embargo, por otro lado, Schumer también ha elogiado la campaña de Mamdani como “impresionante” y ha destacado la defensa compartida de diversos temas. No obstante, Schumer se abstuvo explícitamente de ofrecer un respaldo directo.

Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.

What do YOU think? Click here to jump to the comments!

Sponsored Content Below

 

Share this post!