
OAN Staff Abril Elfi
Jueves, 22 de mayo de 2025
El hombre de 30 años acusado de asesinar a dos empleados de la Embajada de Israel ha sido imputado por dos cargos de asesinato en primer grado.
El jueves, el Departamento de Justicia acusó a Elías Rodríguez de cargos federales de asesinato en relación con la muerte a tiros de dos empleados de la Embajada de Israel.
Las autoridades afirman que Rodríguez confesó haber asesinado a tiros a la pareja la noche del miércoles. Durante el arresto de Rodríguez, también se le escuchó gritar “¡Palestina libre, libre!”, añadieron las autoridades.
La embajada identificó a las víctimas como Yaron Lischinsky, un cristiano sionista evangélico profundamente comprometido con Israel y su pueblo, y Sarah Milgrim, una judía estadounidense de Overland Park, Kansas.
“Lischinsky era investigador en el departamento político de la Embajada de Israel, y Milgrim organizaba misiones estadounidenses a Israel”, según la cadena ABC News.
Yechiel Leiter, embajador de Israel en Estados Unidos, explicó que la pareja había estado disfrutando de una noche de fiesta antes de que ocurriera la tragedia. También añadió que planeaban comprometerse en el futuro.
Las dos víctimas fueron vistas saliendo de un evento en el museo, cuando de repente, un hombre armado apareció y las abatió a tiros abruptamente alrededor de las 9 p. m. en el exterior del edificio, según informaron las autoridades.
Según los registros judiciales, las imágenes de seguridad muestran al sospechoso Elías Rodríguez cruzando la calle hacia las dos víctimas mientras se preparaban para irse del lugar. Rodríguez supuestamente pasó junto a ellas y rápidamente se giró para darles la espalda, sujetando un arma de fuego en la cintura.
Rodríguez disparó varias veces contra los dos empleados de la embajada israelí antes de acercarse a las víctimas, que ya habían caído al suelo. Se le puede ver inclinado sobre ellas con el brazo extendido y disparando varias veces más.
Sin embargo, la víctima seguía con vida en ese momento e intentó huir arrastrándose. Lamentablemente, Rodríguez se percató de sus intentos de huir y la siguió y volvió a disparar. También recargó su pistola cuando la mujer comenzó a incorporarse y, tras recargarla una vez más, le disparó dos veces más, según los registros policiales.
La policía recuperó 21 balas disparadas y una pistola de 9 mm, según documentos judiciales.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) rastreó el arma encontrada en el lugar de los hechos y descubrió que Rodríguez la adquirió en Illinois en marzo de 2020.
Se sospecha que Rodríguez voló de Chicago a Washington, D.C., el 20 de mayo. Declaró abiertamente que llevaba una pistola en su maleta facturada, según documentos judiciales.
Durante un interrogatorio, también informó a los detectives que había comprado una entrada para el evento en el Museo aproximadamente tres horas antes de su inicio, según la fiscalía.
El Departamento de Justicia investiga los asesinatos de los dos empleados de la Embajada de Israel, calificándolos de ataque terrorista y crimen de odio, anunció el jueves la fiscal federal interina Jeanine Pirro. Pirro añadió que los cargos de asesinato presentados hoy son iniciales y que se añadirán cargos adicionales según lo justifiquen las pruebas.
“No se tolerará el antisemitismo, especialmente en la capital del país”, declaró Pirro.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.