
OAN Staff James Meyers
Martes, 29 de abril de 2025
La Universidad de Harvard anunció el lunes que su Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI, por sus siglas en inglés) y Pertenencia se reestructurará, mientras la institución continúa su batalla contra la administración del presidente Trump, que ha suspendido miles de millones de dólares en ayuda federal.
El importante cambio se anunció el lunes mediante un correo electrónico masivo dirigido a la comunidad universitaria.
Se centrará en “expandir los programas de participación intercultural, apoyar a estudiantes de primera generación y de bajos recursos, y crear más oportunidades para el diálogo entre las diferencias”, informó el periódico de estudiantes de la institución The Harvard Crimson.
Además, el puesto de director de diversidad de Harvard ha cambiado de nombre y ya no se llamará Director de Comunidad y Vida Universitaria. La universidad “reexaminará y reformulará las misiones y los programas de las oficinas de toda la universidad”, declaró Sherri A. Charleston, quien ocupa el cargo, en un correo electrónico.
Trump ha calificado a la universidad de la Ivy League de “antisemita”, “de extrema izquierda” y “una amenaza para la democracia”.
Además, el gobierno de Trump congeló más de 2 mil millones de dólares en fondos federales para Harvard después de que la universidad rechazara las demandas de desmantelar sus programas de DEI y tomar medidas más drásticas para combatir el antisemitismo en el campus.
En abril, varias agencias federales enviaron dos cartas a la universidad, instándola a eliminar los programas de DEI.
El presidente de la universidad, Alan M. Garber, afirmó este mes que el gobierno de Trump no tiene la autoridad para “dictar qué pueden enseñar las universidades privadas, a quiénes pueden admitir y contratar, y qué áreas de estudio e investigación pueden desarrollar”.
Mientras tanto, el anuncio de la universidad de la Ivy League marca el primer cambio significativo que ha implementado hasta la fecha en sus programas de DEI.
El gobierno republicano también inició recientemente una investigación sobre Harvard Law Review y su tratamiento de razas específicas. La investigación examinará las acusaciones de que la universidad priorizó la raza por encima del mérito en la publicación de artículos de su revista de derecho y en el proceso de evaluación de sus miembros.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.