Estados Unidos cancela visas a raperos de Bob Vylan por cánticos antisemitistas  

Bobby Vylan of British duo Bob Vylan crowd surfing while performing on the West Holts Stage on the fourth day of the Glastonbury festival at Worthy Farm in the village of Pilton in Somerset, south-west England, on June 28, 2025. (Photo by Oli SCARFF / AFP) (Photo by OLI SCARFF/AFP via Getty Images)
Bobby Vylan, del dúo británico Bob Vylan, haciendo “crowd surfing” mientras actuaba en el escenario West Holts durante el cuarto día del festival de Glastonbury en al suroeste de Inglaterra, el 28 de junio de 2025. (OLI SCARFF/AFP vía Getty Images)

OAN Staff Blake Wolf
Martes, 1 de julio de 2025

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la revocación de las visas emitidas al grupo británico de punk-rap Bob Vylan después de que la banda entonara un cántico de “¡Muerte a las Fuerzas de Defensa de Israel!” durante un concierto el fin de semana en Glastonbury, al suroeste de Inglaterra.

“Los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son bienvenidos en nuestro país”, declaró el lunes el subsecretario de Estado Christopher Landau en una publicación en X.

El dúo interpretó cánticos de “¡Muerte, muerte a las Fuerzas de Defensa de Israel!” y “¡Palestina libre, libre!” ante decenas de miles de asistentes al festival.

Los cánticos de la acusación llevaron a las autoridades locales a iniciar una investigación penal sobre su conducta, “Esto se ha registrado como un incidente de orden público en este momento, mientras que nuestras investigaciones se encuentran en una etapa preliminar”.

Poco después, el primer ministro británico, Keir Starmer, criticó a Bob Vylan, calificando los cánticos del grupo de “un discurso de odio atroz”. Starmer también criticó al grupo de rap irlandés “Kneecap”, que ya había incitado cantos similares en conciertos.

“Dije que Kneecap no debería tener una plataforma, y ​​eso aplica a cualquier otro artista que haga amenazas o incite a la violencia”, declaró Starmer.

Mientras Kneecap cantaba en el festival de Glastonbury, el grupo lideró un cántico de “¡Que le den a Keir Starmer!”.

La BBC lamentó posteriormente no haber cortado la transmisión en vivo durante la actuación de Bob Vylan, declarando: “Los sentimientos antisemitas expresados ​​por Bob Vylan fueron totalmente inaceptables y no tienen cabida en nuestras ondas”.

“El equipo estaba lidiando con una situación en vivo, pero en retrospectiva, deberíamos haber cortado la transmisión durante la actuación. Lamentamos que esto no haya sucedido”, añadió la BBC.

Antes de que les revocaran las visas, Bob Vylan tenía previsto realizar una gira por Estados Unidos en octubre. Tras la reacción negativa, el grupo escribió en una publicación en X: “Hoy en día, mucha gente quiere hacernos creer que una banda de punk es la principal amenaza para la paz mundial”.

“No estamos a favor de la muerte de judíos, árabes ni de ninguna otra raza o grupo de personas. Estamos a favor del desmantelamiento de una maquinaria militar violenta. Una maquinaria cuyos soldados recibieron instrucciones de usar ‘fuerza letal innecesaria’ contra civiles inocentes que esperaban ayuda. Una maquinaria que ha destruido gran parte de Gaza”, continuaba el mensaje.

La declaración de Bob Vylan aparentemente hacía referencia a un informe reciente de Haaretz, que supuestamente citaba a soldados israelíes, afirmando que los comandantes les habían ordenado “disparar contra multitudes de palestinos desarmados” que intentaban recibir alimentos en los centros de ayuda.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han condenado el informe y lo han calificado como una acusación falsa.

Esta nota fue traducida al español por Patricia Mitchell de una versión en inglés.

Share this post!