
OAN Staff Blake Wolf
Miércoles, 16 de julio de 2025
El miércoles por la mañana, la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez recibió al candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, en un “Desayuno de Intercambio de Habilidades de Comunicación y Organización” en Washington, D.C., para reforzar el apoyo a su campaña.
Ocasio-Cortez (demócrata por Nueva York) respaldó a Mamdani para la alcaldía de la ciudad de Nueva York durante las primarias demócratas de la ciudad, ya que, según se informa, ambas figuras políticas coinciden en sus propuestas de políticas socialistas.
Desde entonces, Mamdani ha prometido congelar los alquileres para todas las viviendas con alquiler estabilizado de la ciudad, financiar viajes en autobús con fondos públicos, guarderías infantiles con fondos públicos y tiendas de comestibles municipales. Por otro lado, Mamdani ha sido duramente criticado por sus propuestas políticas tras anunciar que planea aumentar el impuesto a las empresas para financiar su agenda.
Ocasio-Cortez enfatizó ante la prensa que estaba emocionada de finalmente conocer a Mamdani “cara a cara”, mientras “escuchaba lo que tiene que decir sobre hacer que Nueva York sea asequible para la gente trabajadora”.
“Creo que mucha gente simplemente necesita conocer a las personas antes de emitir su apoyo. Espero que esta conversación sea constructiva para unir al partido y apoyar a nuestro candidato”, declaró Ocasio-Cortez antes del evento.
También se espera que Mamdani se reúna con el líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (demócrata por Nueva York), y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), quienes aún no han emitido su apoyo público a Mamdani.
“Estoy entusiasmado por ir a Washington, D.C., para hablar con el congresista Jeffries, para hablar con el senador Schumer, para hablar con los líderes de nuestro partido en todo el país”, declaró Mamdani el martes.
Sin embargo, a pesar del entusiasmo de Mamdani, tanto Schumer como Jeffries han revelado que no tienen planes de reunirse con el candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York en Washington D. C.
“Tengo previsto reunirme con el candidato demócrata a finales de semana en mi casa de Brooklyn”, declaró Jeffries a la prensa el lunes.
Varios demócratas de la Cámara de Representantes se han apresurado a apoyar a Mamdani antes de las elecciones generales de noviembre.
“Zohran Mamdani tiene un talento increíble. Será un gran alcalde para la ciudad de Nueva York. Me enorgulleció respaldarlo antes de las primarias”, declaró la representante Pramila Jayapal (demócrata por Washington).
“Cualquiera que se quede al margen en este momento, en lugar de respaldar a este increíble y dinámico líder, está perdiendo una oportunidad”, añadió.
Además, el presidente Donald Trump ha calificado explícitamente a Mamdani de “comunista”.
“No creo que nuestro país esté listo para un comunista, pero ya veremos. Y tampoco creo que la contienda esté decidida”, continuó Trump, añadiendo que cree que el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debería seguir en la contienda a pesar de su derrota inicial en las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York.
“Se está presentando contra un comunista. Creo que tiene buenas posibilidades de ganar”, añadió Trump.
Mamdani aprovechó el respaldo de Trump a Cuomo para ganarse la confianza de su oponente.
“Queremos felicitar a Andrew Cuomo por obtener el respaldo de Donald Trump. Obviamente, este triunfo habla por sí solo. La pregunta ahora es si Cuomo aceptará públicamente el apoyo de Trump o simplemente lo aceptará en privado”, declaró Jeffrey Lerner, portavoz de la campaña de Mamdani.
Mamdani también se presenta contra el alcalde independiente Eric Adams y el candidato republicano Curtis Sliwa.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.