Declaran culpable al exproductor de cine Harvey Weinstein por agresión sexual en Nueva York

NEW YORK, NEW YORK - JUNE 11: Former film producer Harvey Weinstein appears for his retrial as the jury deliberates at Manhattan Criminal Court on June 11, 2025 in New York City. Weinstein faces a retrial on rape and sex assault charges for which a previous 2017 conviction was overturned by an appeals court that ruled the way witnesses were handled was unlawful. (Photo by Angela Weiss-Pool/Getty Images)
NUEVA YORK, NUEVA YORK – 11 DE JUNIO: El exproductor de cine Harvey Weinstein comparece para su nuevo juicio mientras el jurado delibera en el Tribunal Penal de Manhattan el 11 de junio de 2025 en la ciudad de Nueva York. Weinstein se enfrenta a un nuevo juicio por cargos de violación y agresión sexual, por los cuales una condena previa de 2017 fue anulada por un tribunal de apelaciones que dictaminó que la forma en que se trató a los testigos fue ilegal. (Foto de Angela Weiss-Pool/Getty Images)

OAN Staff Blake Wolf

Miércoles, 11 de junio de 2025

El magnate de Hollywood caído en desgracia, Harvey Weinstein, ha sido condenado por agresión sexual contra su exasistente, a raíz de un incidente ocurrido en 2006.

El jurado de Manhattan absolvió a Weinstein de otro cargo penal sexual, y se espera que continúen deliberando sobre otro cargo de violación el jueves.

Según una transcripción judicial, el presidente del jurado, un miembro elegido para dirigir las deliberaciones y actuar como portavoz del jurado, entregó una nota al juez Curtis Farber indicando que “no puede volver a entrar” con los miembros del jurado, tras una queja presentada ante el juez de que los jurados se estaban “atacando”.

En respuesta, Weinstein argumentó que el comportamiento errático del jurado le estaba privando de un juicio justo.

“Hemos escuchado amenazas, hemos escuchado peleas, hemos escuchado intimidación”, declaró Weinstein. “Esto no es correcto para mí, la persona que está siendo juzgada aquí”.

Uno de los jurados solicitó ser retirado del caso tras afirmar que otro jurado estaba siendo tratado de forma “injusta e injusta”, lo cual el juez denegó. El juez también negó a los abogados defensores de Weinstein la anulación del juicio por este asunto.

Juda Engelmayer, portavoz de Weinstein, declaró: “Este juicio fue justo hasta que llegamos a las deliberaciones del jurado. Más de un jurado se había quejado de que otros jurados tenían ideas preconcebidas y estaban utilizando sus creencias sobre la vida de Harvey como prueba de culpabilidad. El presidente del jurado dijo que fue amenazado por otros jurados”.

Weinstein estaba siendo juzgado de nuevo tras una condena inicial en 2020, que fue revocada en apelación debido a errores de procedimiento. También fue condenado inicialmente por agredir sexualmente a dos mujeres, Mimi Haley y Jessica Mann.

Haley, exasistente de producción en proyectos producidos por Weinstein, testificó previamente que Weinstein le practicó sexo oral a la fuerza en 2006 en su apartamento del SoHo en Manhattan.

Mann, aspirante a actriz, alegó que Weinstein la violó en 2013 en un hotel DoubleTree en Manhattan.

“Eligió a las personas que consideraba las víctimas perfectas, a quienes podía violar y mantener en silencio”, declaró el fiscal. “Las subestimó”.

Tras el veredicto, Haley agradeció al jurado por impulsar el juicio de alto perfil.

“Testificar ante las constantes interrupciones, la humillación de las víctimas y los intentos deliberados de distorsionar la verdad fue agotador y, en ocasiones, deshumanizante”, declaró. “Pero el veredicto de hoy me da esperanza: esperanza de que haya una nueva conciencia sobre la violencia sexual y de que el mito de la víctima perfecta se esté desvaneciendo”.

En una entrevista telefónica reciente con el programa “Good Day New York” de Fox 5, Weinstein admitió que “actuó de forma inmoral”, aunque también argumentó que ninguna de sus acciones fue “ilegal”, afirmando que los actos sexuales fueron consensuados.

“Me arrepiento de haber hecho pasar a mi familia por esto, de haber hecho pasar a mi esposa por esto y de haber actuado de forma inmoral”, declaró, indicando además que las mujeres tenían motivos económicos para testificar en su contra.

“Creo que Arthur dijo que tienen cuatro millones de razones para testificar”, añadió Weinstein, haciendo referencia a su abogado, Arthur Aidala.

Weinstein también fue condenado previamente en 2022 por violación forzada, cópula oral forzada y penetración sexual con un objeto extraño en California. La agresión sexual tuvo lugar en un hotel de Beverly Hills en 2013, y la mujer optó por mantener su identidad en el anonimato.

Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.

Share this post!