Macron nombrará nuevo primer ministro “en cuestión de días” tras la destitución de Bayrou en una moción de confianza

France's Prime Minister Francois Bayrou arrives to deliver his general policy statement during the parliamentary extraordinary session prior to a confidence vote over the government's austerity budget, at the National Assembly in Paris on September 8, 2025. France's parliament is expected to oust Prime Minister Francois Bayrou on September 8, 2025 after just nine months in office, plunging the key EU member into new political uncertainty and creating a painful dilemma for President Emmanuel Macron. Bayrou blindsided even his allies by calling a confidence vote to end a months-long standoff over his austerity budget, which foresees almost 44 billion euros ($52 billion) of cost savings to reduce France's debt pile. (Photo by Bertrand GUAY / AFP) (Photo by BERTRAND GUAY/AFP via Getty Images)
El primer ministro francés, François Bayrou, llega a la Asamblea Nacional en París el 8 de septiembre de 2025 para presentar su declaración de política general durante la sesión extraordinaria parlamentaria previa a la moción de confianza sobre el presupuesto de austeridad del gobierno. Se espera que el parlamento francés destituya al primer ministro François Bayrou el 8 de septiembre de 2025, tras tan solo nueve meses en el cargo, lo que sumió al miembro clave de la UE en una nueva incertidumbre política y creó un doloroso dilema para el presidente Emmanuel Macron. Bayrou sorprendió incluso a sus aliados al convocar una moción de confianza para poner fin a un estancamiento de meses sobre su presupuesto de austeridad, que prevé un ahorro de casi 44 000 millones de euros (52 000 millones de dólares) para reducir la deuda francesa. (Foto de Bertrand GUAY / AFP) (Foto de BERTRAND GUAY/AFP vía Getty Images)

OAN Staff Sophia Flores

Lunes, 8 de septiembre de 2025

El presidente francés, Emmanuel Macron, se dispone a nombrar a su cuarto primer ministro en los últimos 12 meses en cuestión de días, tras la destitución del actual primer ministro, François Bayrou, en una abrumadora votación en su contra.

El lunes, Bayrou perdió la moción de confianza por una abrumadora mayoría de 364 a 194. Una moción de confianza es un procedimiento parlamentario en el que los legisladores deciden si siguen apoyando al gobierno o a un líder específico. El propio Bayrou convocó la votación con la esperanza de conseguir apoyo para su plan presupuestario, a pesar de conocer el riesgo que conllevaba si la votación no le era favorable.

“El mayor riesgo era no asumirla, dejar que las cosas siguieran su curso, seguir haciendo política como siempre”, declaró. “Someterse a la deuda es como someterse a la fuerza militar. Dominados por las armas, o dominados por nuestros acreedores, por una deuda que nos hunde; en ambos casos, perdemos nuestra libertad”.

Según la convención constitucional francesa, un primer ministro que pierde una moción de confianza debe dimitir de su cargo.

Bayrou fue nombrado inicialmente en diciembre de 2024. Se espera que presente su dimisión a Macron el martes.

Como presidente de Francia, Macron tiene ahora la tarea de encontrar un sustituto para el primer ministro destituido.

El predecesor de Bayrou, Michel Barnier, fue destituido del cargo apenas tres meses después. Anteriormente, Gabriel Attal fue primer ministro desde enero de 2024 hasta septiembre de 2024. La persona más joven de la historia y la primera abiertamente homosexual en ocupar el cargo de primer ministro francés dimitió del cargo debido a las consecuencias políticas de las elecciones parlamentarias anticipadas de julio de 2024 convocadas por el presidente Macron.

El resultado de las elecciones del lunes y la constante rotación de primeros ministros ponen de manifiesto la inestabilidad política actual en Francia.

Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.

What do YOU think? Click here to jump to the comments!

Sponsored Content Below

 

Share this post!