
OAN Staff Blake Wolf
Lunes, 28 de julio de 2025
El lunes, sentado junto al primer ministro británico, Keir Starmer, el presidente Donald Trump criticó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, expresando que, si bien estaría dispuesto a visitar Londres, no aprueba la forma en que el alcalde dirige la capital de Inglaterra.
El presidente Trump también criticó duramente la personalidad del alcalde.
Los comentarios de Trump se produjeron durante una rueda de prensa en Escocia, tras el histórico acuerdo comercial con la Unión Europea.
“No me entusiasma su alcalde”, dijo Trump en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si visitaría Londres. “Creo que ha hecho un trabajo pésimo… Es una persona desagradable. Creo que ha hecho un trabajo pésimo. Pero sin duda visitaría Londres, sí”.
Starmer intervino en defensa de Sadiq, afirmando: “De hecho, es amigo mío”.
El presidente Trump y Sadiq tienen un largo historial de conflictos, ya que Sadiq comparó anteriormente a Trump con “los fascistas del siglo XX”.
El alcalde de Londres también ha destacado la victoria de Trump en la reelección de 2024 como “prueba” de que “el progreso no es inevitable”, argumentando que el mensaje de campaña de Trump estuvo plagado de “racismo y odio”, aparentemente en referencia a cómo el presidente estadounidense quiere restablecer el orden público en Estados Unidos con las leyes de inmigración.
Además, en 2019, el presidente Trump calificó a Sadiq de “un fracasado empedernido que debería centrarse en la delincuencia en Londres”.
Los críticos han argumentado que Khan no ha logrado abordar eficazmente el aumento de los delitos con arma blanca y la violencia relacionada con las pandillas en la ciudad, especialmente entre los jóvenes. Muchos también lo acusan de no apoyar adecuadamente a la Policía Metropolitana, aunque a menudo responde que las medidas de austeridad del gobierno nacional son “las culpables”. Si bien algunos londinenses han apoyado su continua disputa con Trump, otros consideran que el enfrentamiento público es innecesario y una distracción, lo que genera tensión con Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de sus últimas críticas a Sadiq, el presidente Trump siguió elogiando a Nigel Farage, líder del partido de derecha británico Reform UK.
“Nigel, como saben, es amigo mío”, declaró Trump. “Me cae muy bien este hombre, Kier, y me cae bien Nigel”, continuó. “Y, saben, no conozco la política de aquí. No sé qué posturas tienen. Diría que uno es ligeramente liberal, no tan liberal, ligeramente, y el otro es ligeramente conservador. Pero ambos son buenos hombres”.
Trump también agradeció a Starmer, afirmando: “Siempre que necesitamos ayuda, siempre que necesitamos cualquier tipo de apoyo, usted ha estado ahí. Lo agradecemos mucho y vamos a seguir adelante”.
“Lo respeto mucho más hoy que antes porque acabo de conocer a su esposa y a su familia. Tiene una esposa perfecta, y eso nunca es fácil de conseguir”.
El presidente Trump se reunió con Starmer en Turnberry, Escocia, el lunes para hablar sobre el comercio y la actual crisis en Gaza, tras un importante acuerdo con la Unión Europea (UE).
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.
What do YOU think? Click here to leave a comment!Sponsored Content Below