
OAN Staff Abril Elfi
Viernes, 25 de julio de 2025
La representante demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, violó las normas de ética de la Cámara de Representantes al aceptar más de $3,700 dólares en ropa alquilada y otros regalos para su muy publicitada aparición en la Gala del Met de 2021, según el Comité de Ética de la Cámara.
Entre los artículos se encontraba un vestido de diseñador con el lema izquierdista “Impuestos a los ricos” en llamativas letras rojas, junto con una entrada de cortesía para su entonces novio, Riley Roberts. A pesar del alto valor de los beneficios recibidos, Ocasio-Cortez finalmente pagó menos de 1000 dólares por los artículos.
El viernes, el comité publicó un informe que concluyó que, si bien Ocasio-Cortez “tomó medidas proactivas” para cumplir con la “Regla de Regalos” —en relación con su aparición en la Gala del Met—, no la cumplió plenamente.
El comité también descubrió evidencia de que el diseñador, Brother Vellies, una marca de estilo de vida de afroamericanos y liderada por mujeres, podría haber reducido gastos en respuesta a las afirmaciones del equipo de Ocasio-Cortez, y que los pagos a los proveedores se retrasaron indebidamente, según el informe.
Además, el comité descubrió que, en situaciones anteriores, el pago no se realizó hasta después del inicio de la investigación.
Argumentaron que el personal de AOC dependía excesivamente de los proveedores para garantizar el cumplimiento de la Regla de Regalos, a pesar de los objetivos contrapuestos de estos: asegurar que ella pudiera promocionar sus productos y servicios.
Sin embargo, el comité también señaló que no concluyó que los presuntos pagos insuficientes fueran intencionales, sino que culpó a un miembro del equipo de campaña que supervisó las negociaciones de los pagos. AOC también corroboró esta afirmación.
“Simplemente, jamás, jamás, jamás habría permitido que eso sucediera, sabiendo lo que he descubierto”, dijo Ocasio-Cortez durante una entrevista con los investigadores en marzo de 2023. “Pero no tenía acceso a las facturas, ni a las que se habían enviado”.
Con base en sus hallazgos, el comité decidió que era permisible que la política demócrata realizara pagos adicionales de sus propios fondos para compensar el valor justo de mercado de gastos específicos.
El informe enfatizó que no se le impondrían sanciones, siempre que donara los $250 dólares de la cena de Roberts en la Gala del Met al Instituto del Traje y pagara a Brother Vellies $2,733.28 dólares adicionales por el valor justo de mercado de los accesorios que recibió en relación con la gala.
El asunto se cerrará una vez que se reciba la confirmación de que se realizaron los pagos, concluyó el comité.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.
What do YOU think? Click here to leave a comment!Sponsored Content Below