
OAN Staff Abril Elfi
Martes, 20 de mayo de 2025
El condado de Miami-Dade, en Florida, ha pasado a tener más republicanos registrados que demócratas, por primera vez en la historia.
Los republicanos registrados ahora suman 464,370 votantes, lo que representa el 34% del electorado del condado, mientras que los demócratas registrados suman 440,790 votantes, lo que equivale al 32,27%.
Los votantes registrados como “otros” representan 460,783 votantes, o el 33,73%.
Las cifras actualizadas se publicaron después de que el condado finalizara el mantenimiento del padrón electoral de años anteriores. Según Michael Pruser, director de ciencia de datos de datos del portal de información electoral Decision Desk HQ (DDHQ, por sus siglas en inglés), el condado eliminó a 172,747 votantes de sus registros activos.
De acuerdo con la ley de Florida, los votantes que no han participado en elecciones recientes, quienes no han actualizado su información electoral o quienes no respondieron a los correos electorales oficiales pueden ser designados como inactivos. Si estos votantes permanecen inactivos durante dos elecciones generales federales consecutivas y no actualizan su estado, pueden ser eliminados del padrón electoral activo.
Si bien el condado de Miami-Dade ha tenido históricamente una tendencia demócrata, ya había indicios de un cambio de rumbo en los últimos años, ya que la Junta de Comisionados del Condado de la ciudad de Hialeah votó previamente por 9 a 1 para aprobar el cambio de nombre de un tramo de seis kilómetros de la avenida Palm a la “la avenida presidente Donald J. Trump” el año pasado.
Miami-Dade y Miami no son lo mismo, pero están estrechamente relacionados, ya que Miami es una ciudad dentro del condado de Miami-Dade. El condado de Miami-Dade es una región más grande que incluye Miami y muchas otras ciudades y municipios, como Miami Beach, Coral Gables, Hialeah y Homestead.
Desde Marco Rubio hasta Ron DeSantis y Donald Trump, esta victoria es un testimonio de la fuerza del liderazgo republicano y el poder de las bases. Lo que antes era demócrata ahora es una fortaleza republicana, “¡avanzamos hacia un futuro aún más brillante!”, declaró el Partido Republicano de Florida en un comunicado.
El gobernador Ron DeSantis (republicano por Florida) también comentó en una publicación en la red social X que nadie podría haber predicho este cambio hace una década.
“Hace una década, el condado de Miami-Dade era un condado profundamente demócrata con cientos de miles más de demócratas registrados que republicanos”, declaró DeSantis. “Hoy, el condado, con más de 2.8 millones de habitantes, tiene una ventaja en el registro de votantes republicanos. Nadie lo hubiera predicho hace diez años”.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.