
OAN Staff Blake Wolf
Martes, 8 de julio de 2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, que mejor se portara bien o se enfrentaría a graves problemas, tras sus comentarios previos sobre el primer ministro israelí.
La advertencia de Trump se produjo durante una reciente conferencia con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde un periodista le preguntó sobre la promesa previa de Mamdani de arrestar al primer ministro judío si este decidía visitar la ciudad de Nueva York por cualquier motivo.
Mamdani hizo esta declaración citando la orden de arresto de la Corte Penal Internacional contra Netanyahu. La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant, el 21 de noviembre de 2024, por presuntos crímenes de guerra y presuntos crímenes de lesa humanidad relacionados con la guerra en curso entre Hamás y Gaza.
Mamdani, quien se autodenomina socialdemócrata, declaró en diciembre que “como alcalde, la ciudad de Nueva York arrestaría a Benjamin Netanyahu”.
“Esta es una ciudad cuyos valores se alinean con el derecho internacional. Es hora de que nuestras acciones también lo sean”, añadió, haciendo referencia a la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
En la conferencia, Netanyahu respondió a la promesa de Mamdani de arrestarlo, a lo que simplemente respondió que “no le preocupa”.
“Ya hay suficiente locura en el mundo, pero supongo que nunca termina. Esto es espantoso, y en muchos sentidos absurdo, porque simplemente no es serio”, añadió Netanyahu.
El primer ministro israelí también calificó previamente la orden de arresto de la CPI en su contra por presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad como “antisemita”.
“La decisión antisemita del tribunal internacional de La Haya es un juicio moderno a Dreyfus, y terminará de la misma manera”, afirmó Netanyahu, haciendo referencia al juicio del siglo XIX a Alfred Dreyfus, quien fue condenado injustamente por traición debido al antisemitismo y un encubrimiento dentro del ejército francés.
Además, el presidente Trump intervino en el caso de Mamdani, declarando: “Está pasando por una especie de luna de miel ahora mismo, y podría ganar, pero todo pasa por la Casa Blanca. Necesita el dinero a través de la Casa Blanca… Se va a comportar… Más le vale que se comporte, si no, tendrá grandes problemas”.
“Todavía no sabemos quién será el alcalde, pero es comunista, no es socialista, es comunista”, añadió Trump. “Y dijo cosas muy malas sobre los judíos, y dijo cosas muy malas sobre mucha gente”.
Mamdani, musulmán e inmigrante ugandés-estadounidense, ha criticado abiertamente el trato que el gobierno israelí da a los palestinos en Gaza y Cisjordania.
Mamdani logró la victoria en las primarias demócratas a la alcaldía de Nueva York tras hacer campaña a favor de la congelación de alquileres para viviendas con alquiler estabilizado, pases de autobús urbano financiados por los contribuyentes y tiendas de comestibles municipales de bajo costo, entre otras políticas socialistas.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.