La “gran y hermosa” ley de Trump ayuda a aumentar la inversión de las empresas a largo plazo

WASHINGTON, DC - AUGUST 05: Joseph Lavorgna, Chief Economist of the National Economic Council (NEC), speaks to reporters outside of the West Wing of the White House on August 5, 2020 in Washington, DC. (Photo by Drew Angerer/Getty Images)
WASHINGTON, DC – 5 DE AGOSTO: Joseph Lavorgna, economista jefe del Consejo Económico Nacional (NEC), habla con periodistas afuera del Ala Oeste de la Casa Blanca el 5 de agosto de 2020 en Washington, DC. (Foto de Drew Angerer/Getty Images)

OAN Staff Gabriella Sable

Miércoles, 23 de julio de 2025

Los gastos de equipo y capital (CapEx) aumentaron un 11 % en el segundo trimestre de este año, tras un incremento del 23 % en el primer trimestre. Según el secretario del Tesoro, Scott Bessent, esto marca el mayor crecimiento consecutivo desde 1997. El CapEx se refiere a las inversiones que realizan las empresas para adquirir o mantener activos a largo plazo.

Joe Lavorgna, consejero del secretario Bessent, dijo al canal de noticias One America News que el fuerte aumento en el gasto de capital se debe en gran medida a la “gran y hermosa” ley (OBBB, por sus siglas en inglés).

“Es una función de la “gran y hermosa” ley, que fue retroactiva al día de la investidura”, explicó Lavorgna. “Las empresas que anticipaban su aprobación comenzaron a invertir en sus negocios. Vimos que esto continuó en el segundo trimestre, y ahora tenemos una excelente perspectiva para el resto del año y más allá, porque la ley ya está legislada”.

Lavorgna afirmó que este auge de la inversión se traduce directamente en un aumento de la productividad y mejores salarios para los trabajadores estadounidenses.

“Todo comenzó con el gasto de capital (CapEx), de la “gran y hermosa ley”, dijo Lavorgna. “Pero ahora que esta ley es ley, esperamos que el gasto de capital (CapEx), o la historia de la inversión en general, se acelere, se profundice y se fortalezca. Y, en última instancia, eso significa una mayor productividad, lo que a su vez significa un aumento en el nivel de vida. Y lo más importante, para el estadounidense promedio, significa un mayor salario neto”.

Un incentivo importante en la ley permite a las empresas desgravar las instalaciones de fabricación como estructuras físicas. Esto también podría ayudar a reducir la inflación, ya que, si hay más de algo, se abarata.

“Piensen en la mayor eficiencia con la que una empresa puede operar si se le incentiva la compra de este nuevo equipo”, añadió Lavorgna. “Y de nuevo, algo que debo destacar del Proyecto de la “gran y hermosa ley” es que ahora se podrían deducir los gastos de las plantas como estructuras físicas, algo que no formaba parte del proyecto de ley original”.

“Esta es una parte innovadora del proyecto de ley”, continuó. “Lo que ayudará a impulsar una reindustrialización, un renacimiento de la manufactura o, como dice el presidente en términos generales, una época dorada de la manufactura estadounidense. Y los empleos en el sector manufacturero pagan salarios superiores al promedio”.

Lavorgna enfatizó que el aumento de gastos de capital probablemente sea solo el comienzo, señalando que el OBBB entró en vigor hace apenas tres semanas.

“Esto beneficia a las empresas que ya decidieron invertir, pero ahora que se va a construir una planta, se sabe con certeza que ya está lista”, dijo. No les preocupa la mayor subida de impuestos de 2026. Podrían planificar en consecuencia. Podrían empezar a contratar a un ritmo más rápido. Todo esto son muy buenas noticias y simplemente confirman lo que ya pensábamos que ocurriría.

“Y el secretario Bessent colaboró estrechamente con el Líder Thune y el presidente Johnson para lograrlo”, añadió Lavorgna. “Pero en realidad, se basa en la visión del presidente Trump como constructor, sabiendo lo que se necesita para realmente producir algo valioso. Y creo que este proyecto de ley ya está dando sus frutos, y espero que las cifras mejoren aún más con el paso del tiempo”.

Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.

Share this post!