
OAN Staff Blake Wolf
Lunes, 30 de junio de 2025
Dos bomberos murieron a tiros y otro más resultó herido tras responder a un incendio forestal cerca de Coeur d’Alene, Idaho, en lo que las autoridades describieron como una emboscada. El bombero herido permanece hospitalizado y, aunque su estado es delicado, se reporta como estable.
De acuerdo con el sheriff del condado de Kootenai, Bob Norris, un hombre armado con un rifle inició un incendio forestal el domingo con la intención de atraer a los servicios de emergencia al lugar. Una vez en la cima de la montaña Canfield, abrió fuego, matando a dos bomberos.
“Creemos que el sospechoso inició el incendio como una emboscada intencional”, declaró Norris. “Estos bomberos no tuvieron ninguna oportunidad”.
El sheriff indicó que se cree que el agresor habría actuado solo. El tiroteo se prolongó durante varias horas, mientras las autoridades intercambiaban disparos con el atacante. Finalmente, el agresor fue encontrado sin vida luego de que las fuerzas del orden rastrearan una señal de teléfono celular activada en la misma zona donde se encontraba.
“Tuvimos una activación de un teléfono celular en ese punto desde aproximadamente las 3:16 p. m., y en la misma área”, explicó Norris. “Nos enfocamos en ese celular y observamos a un hombre, aparentemente fallecido, con un arma cerca”.
“Existen helicópteros con tecnología muy avanzada que pudieron identificar la ubicación precisa de la señal. Agentes federales nos brindaron apoyo clave en esta situación”, añadió. “Teníamos dos helicópteros en el aire con francotiradores. Así que, si tenían la oportunidad de disparar, queríamos que lo hicieran”.
El subdirector del FBI, Dan Bongino, informó que los agentes de la agencia se desplegaron en el lugar “para brindar apoyo táctico y operativo”.
“Equipos técnicos y activos tácticos del FBI se encuentran actualmente en el lugar brindando apoyo. La zona sigue siendo activa y muy peligrosa”, escribió Bongino en una publicación en X.
El incendio provocado por el atacante consumió unas 20 hectáreas. Según las autoridades, los esfuerzos iniciales para combatir las llamas se vieron obstaculizados cuando la neutralización del tirador se convirtió en prioridad.
Hasta el momento, se desconoce si el agresor se suicidó, o el posible motivo del ataque. “Con base en la información preliminar, creemos que fue el único tirador en la montaña en ese momento. No hay amenaza para la comunidad en este momento”, aseguró el sheriff.
Las primeras llamadas de auxilio de los bomberos revelan la tensión vivida en el lugar. “Dos jefes de batallón caídos, dos oficiales heridos”, se escuchó en una de las transmisiones de radio.
“No tengo ni idea de dónde están los tiradores, ni adónde van, ni en qué dirección. Recomiendo que nuestras unidades se retiren cuesta abajo por la vereda unos 800 metros, hasta un punto seguro”, señaló un socorrista en radiofrecuencia.
“Necesitaremos varias ambulancias para la atención de pacientes con soporte vital avanzado. En cuanto las autoridades puedan entrar y sacar a la gente, recomiendo que estacionemos al menos cinco ambulancias en la parte baja. No me importa de dónde las saquemos”, agregó.
Más tarde, los cuerpos de emergencia rindieron homenaje a los bomberos caídos con una solemne caravana de vehículos de distintas agencias.
El sospechoso fue identificado como Wess Roley, de 20 años. Las identidades de los bomberos fallecidos aún no han sido reveladas.
Esta nota fue traducida al español por Patricia Mitchell de una versión en inglés.