
OAN Staff Blake Wolf
Jueves, 2 de octubre de 2025
Según varios informes, Estados Unidos proporcionará a Kiev información de inteligencia sobre la infraestructura energética de largo alcance de Rusia, en el interior del país.
Este nuevo avance facilitará a Ucrania el ataque a refinerías, centrales eléctricas y oleoductos, ya que Kiev busca destruir el sector energético de Moscú, que utiliza para financiar la guerra en Ucrania, según Reuters y el Wall Street Journal.
Estados Unidos también solicita a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) un apoyo de inteligencia similar a Kiev, según el Wall Street Journal, que citó a funcionarios estadounidenses.
El informe surgió tras otro importante acontecimiento, relacionado con la consideración de la administración Trump de proporcionar a Ucrania misiles Tomahawk para llevar a cabo ataques en territorio ruso.
Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió al informe afirmando que “Estados Unidos ya transmite inteligencia a Ucrania regularmente por internet”.
“El suministro y uso de toda la infraestructura de la OTAN y Estados Unidos para recopilar y transferir inteligencia a los ucranianos es evidente”, añadió Peskov.
Además, Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania apoyo de inteligencia desde la invasión rusa a gran escala en febrero de 2022. Esto incluye compartir información del campo de batalla, imágenes satelitales y datos para ayudar a Ucrania a defenderse. Sin embargo, Washington, D.C., ha sido cauteloso con el uso de dicha inteligencia.
Tras el reciente fracaso de las conversaciones de paz, el presidente Donald Trump parece haber cambiado su enfoque para volverse más crítico con el presidente ruso, Vladímir Putin, al tiempo que declara que Ucrania “está en condiciones de luchar y recuperar toda Ucrania en su forma original”.
Al proporcionar a Ucrania la inteligencia necesaria para atacar la infraestructura energética en el interior de Rusia y, potencialmente, proporcionar las armas para llevar a cabo los ataques, la administración Trump está dando señales de estar adoptando un enfoque más activo.
Este nuevo enfoque podría ser un intento calculado de presionar a Rusia para que ponga fin a la guerra en Ucrania, aunque algunos analistas argumentan que podría tener consecuencias potencialmente desastrosas, ya que Moscú posee el mayor arsenal nuclear del mundo.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.
What do YOU think? Click here to jump to the comments!Sponsored Content Below