
OAN Staff Blake Wolf
Miércoles, 27 de agosto de 2025
Datos de una encuesta reciente de AP-NORC, una asociación entre la agencia de noticias Associated Press (AP, por sus siglas en inglés) y el centro de investigaciones sociales de la Universidad de Chicago, muestran que el 81 % de los estadounidenses considera la delincuencia un problema importante en las ciudades estadounidenses, y el 53 % aprueba la estrategia del presidente Donald Trump para abordarla, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional en Washington, D.C.
Nuevas encuestas de AP-NORC revelaron que el 96 % de los republicanos cree que la delincuencia en las grandes ciudades es un “problema importante”, junto con el 68 % de los demócratas y el 72 % de los independientes. En total, el 81 % de los encuestados coincide en que la delincuencia representa un problema importante en las ciudades más grandes del país.
La encuesta también preguntó si los encuestados consideran aceptable que el ejército y la Guardia Nacional de Estados Unidos colaboren con la policía local, una política que el presidente Trump ha implementado en Washington, D.C., y planea extender a otras grandes ciudades como Chicago.
El 55% de los encuestados apoyó la iniciativa, mientras que el 37% se opuso, y el 7% restante indicó que no sabía lo suficiente como para tomar una decisión.
Para mayor contexto, el 82% de los republicanos apoya la intervención del Ejército y la Guardia Nacional de Estados Unidos, en contraste con el 63% de los demócratas que se oponen a la política.
Además, el 53% de los encuestados aprueba la gestión del presidente Trump de la delincuencia, respaldado por el 88% de apoyo de los republicanos y el 46% de los independientes.
La encuesta, que incluyó las respuestas de 1182 adultos estadounidenses, se realizó entre el 21 y el 25 de agosto, semanas después de que la administración Trump implementara la federalización de la Policía Metropolitana en Washington, D.C.
El miércoles, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, reveló que el operativo en D.C. ha resultado, hasta la fecha, en 1178 arrestos, además de la incautación de 123 armas ilegales.
El presidente Trump también se ha jactado de que la jurisdicción ha pasado 12 días sin un solo homicidio, ya que la capital del país anteriormente tenía tasas de homicidios más altas que Bogotá, Colombia y Ciudad de México, según el presidente, quien citó datos de 2023.
Además, Trump ha destacado repetidamente la tasa de criminalidad de Chicago, abogando por la federalización de la Guardia Nacional de Illinois si las autoridades municipales y estatales continúan absteniéndose de tomar medidas.
“Un fin de semana realmente mortal en Chicago. 6 muertos y 27 heridos en oleadas de delincuencia por toda la ciudad. El gobernador “J. B.” Pritzker, presa del pánico, dice que la delincuencia está bajo control, cuando en realidad es todo lo contrario. Es un gobernador incompetente que debería pedirme ayuda. El alcalde Johnson no es mejor. ¡Hagamos que Chicago vuelva a ser grande!”, escribió Trump el martes. “¡LAS CIFRAS DE DELINCUENCIA HAN DISMINUIDO MUCHO EN D.C.! ¡SE ESTÁN logrando un progreso asombroso! Gracias por su atención a este asunto”.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.
What do YOU think? Click here to jump to the comments!Sponsored Content Below