
OAN Staff Blake Wolf
Jueves, 17 de julio de 2025
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), anunció cargos contra una inmigrante indocumentada de México tras supuestamente orquestar un secuestro falso por parte de agentes federales con el fin de generar simpatía y donaciones.
Yuriana Julia Peláez Calderón, de 41 años, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos, está siendo acusada de conspiración y de prestar falso testimonio a agentes federales.
El supuesto “incidente” atrajo la atención de los medios de comunicación después de que la familia de Calderón ofreciera una conferencia de prensa el 30 de junio, alegando que había sido secuestrada a punta de pistola por “cazarrecompensas” del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en un local de comida rápida Jack in the Box en Los Ángeles.
En ese momento, la familia afirmó que finalmente la llevaron a la frontera entre Estados Unidos y México y le ordenaron que se “autodeportara”. Durante la conferencia de prensa, el abogado de la familia argumentó que se había negado a firmar los documentos de autodeportación y, por lo tanto, la llevaron a la fuerza a un almacén en un lugar no revelado junto con otros detenidos, hasta que estuvo dispuesta a firmarlos.
La familia creó entonces una página de recaudación de fondos, solicitando $4,500 dólares, según el Departamento de Justicia.
A pesar de la afirmación de la familia, los agentes federales comenzaron a buscar a Calderón después de que, según el Departamento de Justicia, nunca apareciera en los registros oficiales de haber estado bajo custodia migratoria.
Sin embargo, los agentes encontraron posteriormente a Calderón en un centro comercial de Bakersfield, California.
“Los políticos están difundiendo imprudentemente la peligrosa retórica de que los agentes del ICE están ‘secuestrando’ a inmigrantes indocumentados, y los medios de comunicación la están repitiendo para exacerbar al público y desacreditar a nuestros valientes agentes federales”, declaró el fiscal federal Bill Essayli.
“La conducta alegada en la denuncia de hoy demuestra que este falso ‘secuestro’ fue una conspiración bien orquestada. El acusado y todos los involucrados enfrentarán todas las consecuencias de su conducta bajo la ley federal. Agradezco a nuestros colaboradores de Investigaciones de Seguridad Nacional y a todos los agentes federales que enfrentan niveles sin precedentes de agresiones por mostrar, una vez más, serenidad y profesionalismo durante estos tiempos difíciles”, añadió el fiscal.
Un comunicado de prensa del Departamento de Justicia reveló que las autoridades federales obtuvieron imágenes de videovigilancia de Calderón saliendo del estacionamiento de Jack in the Box y subiéndose a un sedán cercano, “así como registros telefónicos que demuestran que Calderón inventó toda la historia”.
“Calderón y su familia sabían que las autoridades la buscaban y temían por su seguridad, pero no se presentaron. En cambio, Calderón creó lo que las autoridades consideran fotos falsas de su ‘rescate’, simulando que había sufrido abusos mientras estaba bajo custodia de ICE, y planeaba dar una conferencia de prensa el 6 de julio para recaudar donaciones a la página de GoFundMe y obtener otros beneficios”, agregó el comunicado.
“Desviar recursos cruciales para las fuerzas del orden no solo es imprudente e irresponsable, sino que también pone en peligro a la comunidad. Desde principios de julio, mi oficina invirtió tiempo y recursos valiosos en esta investigación de presunto secuestro, solo para descubrir que era un engaño”, declaró Eddy Wang, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional de Los Ángeles.
“El verdadero costo de un fraude como este es la cantidad de fentanilo no incautado, los depredadores infantiles que no se retiran de las comunidades y las víctimas de trata de personas que no se rescatan porque las fuerzas del orden redirigen recursos para rescatar a los acusados. Queremos asegurarle al público que las denuncias de actividad delictiva serán investigadas exhaustivamente por HSI y nuestros aliados en las fuerzas del orden, y que quienes incurran en fraude y engaño serán procesados con todo el rigor de la ley”, concluyó el agente Wang.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.