
OAN Staff Abril Elfi
Viernes, 11 de julio de 2025
El Departamento de Estado de Estados Unidos anuncia el despido de más de 1.300 trabajadores en el marco de un plan de reorganización.
Según un alto funcionario del departamento, que habló bajo condición de anonimato para tratar asuntos de personal, dijo que el departamento está enviando notificaciones de despido a 1107 funcionarios públicos y 246 funcionarios del servicio exterior con asignaciones nacionales en Estados Unidos. Se enviarán notificaciones individuales por correo electrónico a los empleados afectados.
Un documento interno obtenido por The Associated Press indicó que los funcionarios del servicio exterior afectados serán suspendidos administrativamente durante 120 días antes de ser despedidos formalmente.
Según el informe, la duración más común de la separación del servicio para los funcionarios federales es de 60 días.
“En relación con la reorganización departamental… el departamento está optimizando sus operaciones nacionales para centrarse en las prioridades diplomáticas”, indica el aviso. “Las reducciones de personal se han adaptado cuidadosamente para afectar las funciones no esenciales, las oficinas duplicadas o redundantes, y las oficinas donde se puede lograr una eficiencia considerable mediante la centralización o consolidación de funciones y responsabilidades”.
Según un informe de Fox News Digital, Michael Rigas, subsecretario de Administración y Recursos, emitió un mensaje interno el jueves por la noche, indicando que se contactaría a los empleados nacionales afectados por la reducción de personal en los próximos días.
“Los departamentos, agencias, oficinas y operaciones nacionales han crecido considerablemente en los últimos 25 años, y la consiguiente proliferación de agencias y oficinas con mandatos confusos, superpuestos o duplicados ha obstaculizado la capacidad del departamento para responder con rapidez a las amenazas y crisis emergentes o para promover eficazmente los intereses afirmativos de Estados Unidos en el mundo”, declaró un alto funcionario del Departamento de Estado.
Además, el funcionario afirmó que existen “más de 700 oficinas nacionales para 18,000 personas”.
“Gran parte de esto, como dijimos, cubre oficinas redundantes y traslada algunas de estas funciones transversales a las oficinas regionales y a nuestras embajadas en el extranjero, a las personas más cercanas a donde se desarrolla la diplomacia, para dotarlas de los recursos y la autoridad necesarios para llevar a cabo la política exterior del presidente”, declaró.
Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, advirtió el jueves que la agencia actuará con rapidez después de que la Corte Suprema retrasara la orden de un tribunal inferior que prohibía al gobierno implementar reducciones generalizadas de personal en las agencias federales.
Según un alto funcionario, no hay planes actuales para cerrar embajadas y misiones en el extranjero. El Departamento de Estado buscará proteger la dignidad de los trabajadores afectados.
“Trabajaremos para preservar la dignidad de los trabajadores federales”, declaró el funcionario. “Queremos ser sensibles a ese proceso y asegurarnos de que las personas tengan los recursos que necesitan… y de que todos sean tratados con dignidad”.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.