
OAN Staff Abril Elfi
Viernes, 11 de julio de 2025
Más de dos docenas de trabajadores industriales fueron rescatados tras el derrumbe de un túnel en el barrio de Wilmington, Los Ángeles, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD, por sus siglas en inglés).
El incidente se reportó alrededor de las 8 p. m. en la cuadra 1700 de South Figueroa Street, cuando se notificó a las autoridades que 27 personas estaban atrapadas dentro del túnel. Posteriormente, cuatro trabajadores más entraron para ayudar en el rescate, pero también quedaron atrapados, lo que elevó el número total de personas varadas bajo tierra a 31.
Más de 100 efectivos del LAFD, incluyendo equipos de Búsqueda y Rescate Urbano y la alcaldesa Karen Bass (demócrata por California), llegaron rápidamente al lugar.
Según la supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, los trabajadores de la construcción fueron rescatados aproximadamente una hora después del derrumbe. Los bomberos que hablaron con la prensa explicaron que los trabajadores treparon un montón de tierra de aproximadamente 3.6 a 4.5 metros para escapar.
“Acabo de hablar con muchos de los trabajadores que quedaron atrapados”, escribió Bass. “Gracias a todos nuestros valientes socorristas que actuaron de inmediato. Son los verdaderos héroes de Los Ángeles”.
No se reportaron heridos graves. Sin embargo, 27 de los trabajadores aún estaban siendo evaluados por paramédicos del LAFD en el lugar.
“Esta noche tuvimos suerte”, dijo el jefe interino del LAFD, Ronnie Villanueva. “Se determinó que una falla estructural del revestimiento del túnel se desplomó aproximadamente a cinco o seis millas de distancia”.
“Tuvimos la oportunidad de hablar con ellos. Nos aseguramos de que pudieran comunicarse con sus familiares. Sus familiares sabían que estaban a salvo”, dijo Bass.
Según el LAFD, el colapso del túnel de 5.5 metros de diámetro, que actualmente está siendo construido para el tratamiento de aguas residuales municipales por el Departamento de Sanidad del Condado de Los Ángeles, ocurrió en una excavación horizontal subterránea a unas cinco o seis millas al sur de la única entrada del túnel.
Villanueva afirmó que una falla estructural del revestimiento del túnel fue la causa.
El túnel se está construyendo desde la Planta de Recursos Hídricos A.K. Warren hasta San Pedro. Originalmente se había planeado que estuviera terminado y operando en 2028, pero el proyecto ahora ha sido suspendido mientras se lleva a cabo una investigación sobre las causas del colapso, concluyeron las autoridades.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.