
OAN Staff Brooke Mallory
Miércoles, 9 de julio de 2025
Linda Yaccarino anunció su renuncia oficial como directora ejecutiva de la red social X, propiedad de Elon Musk, según una publicación en la plataforma el miércoles.
“Tras dos años increíbles, he decidido dejar mi cargo como directora ejecutiva de X”, escribió. “Estoy sumamente orgullosa del equipo de X; la histórica transformación que hemos logrado juntos ha sido realmente extraordinaria”.
La exejecutiva de NBCUniversal se unió al equipo X en 2023, poco después de que Elon Musk adquiriera la plataforma de redes sociales.
Musk y Yaccarino lideraron un ambicioso esfuerzo para reformar la compañía, antes de izquierdas —entonces aún conocida como Twitter—, y Musk afirmó que la plataforma se había vuelto excesivamente progresista.
Twitter suspendió permanentemente la cuenta del presidente Donald Trump el 8 de enero de 2021, alegando el riesgo de una mayor incitación a la violencia en relación con las protestas del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, a pesar de que el presidente instó a sus seguidores y simpatizantes a mantener la paz en ese momento.
En su anuncio de renuncia, Yaccarino expresó su firme apoyo tanto a la empresa como a su propietario, destacando varias iniciativas lanzadas durante su mandato, incluyendo xAI.
Esta plataforma de inteligencia artificial impulsa a Grok, el chatbot de la empresa, que recientemente recibió críticas tras publicar contenido antisemita en X el martes.
Sin embargo, la renuncia de Yaccarino aparentemente “no estuvo relacionada con el incidente de Grok”, según una fuente familiarizada con el asunto, quien solicitó el anonimato para hablar con franqueza con la prensa.
Musk también abordó públicamente el “mal funcionamiento” de Grok el miércoles, atribuyendo el problema a que el chatbot de IA era “demasiado obediente a las indicaciones del usuario” y “esencialmente demasiado ansioso por complacer y ser manipulado”.
Nombró a Yaccarino, quien dirigió la división de publicidad de NBCUniversal durante más de una década, para ayudar a reparar las relaciones fracturadas con los anunciantes y estabilizar la empresa tras su adquisición en 2022.
Tras la adquisición, Musk también implementó despidos masivos.
Además, en respuesta a las preocupaciones sobre el comportamiento de los anunciantes de izquierdas, recelosos de los mensajes “políticamente incorrectos” en la plataforma, X demandó previamente a un grupo de ellos, acusándolos de boicotear indebidamente el sitio web.
No obstante, Musk y Yaccarino han declarado públicamente que la publicidad de X se ha estabilizado desde entonces, y algunas importantes empresas del sector han reiniciado sus campañas en el sitio.
Yaccarino lideró varias transformaciones estratégicas de la plataforma, incluyendo la integración de inteligencia artificial y la introducción de niveles de suscripción premium, a la vez que mantuvo con éxito su relevancia ante la creciente competencia de plataformas emergentes como Threads de Meta y Bluesky.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.