PETA demanda al American Kennel Club y exige el fin de la cría de perros “deformados”

Winston, the French Bulldog, winner of the Non-Sporting Group, competes in the 147th Annual Westminster Kennel Club Dog Show Presented by Purina Pro Plan at Arthur Ashe Stadium on May 08, 2023 in New York City. (Photo by Sarah Stier/Getty Images for Westminster Kennel Club)
Winston, el bulldog francés, ganador del Grupo No Deportivo, compite en la 147.ª Exposición Canina Anual del Westminster Kennel Club, presentada por Purina Pro Plan, en el Estadio Arthur Ashe el 8 de mayo de 2023 en la ciudad de Nueva York. (Foto de Sarah Stier/Getty Images para el Westminster Kennel Club)

OAN Staff Abril Elfi 

Miércoles, 9 de julio de 2025

La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) ha presentado una demanda contra la organización de registro de pedigrí de perros American Kennel Club (AKC, por sus siglas en inglés) exigiendo que elimine los estándares de cría que supuestamente resultan en perros “deformes” y “enfermos”.

El martes, PETA presentó una demanda contra el AKC, argumentando que sus estándares para bulldogs franceses, pugs y otras razas de hocico corto fomentan la cría peligrosa e injusta de estos perros.

PETA solicitó a la Suprema Corte de Manhattan que impida que el AKC respalde estos estándares, que, según argumentan, “causan deformidades, gran sufrimiento y muerte prematura” a estos animales.

“Si un perro jadea solo para respirar, algo anda muy mal”, declaró PETA en un comunicado sobre su demanda. Los bulldogs franceses y otras razas con deformidades intencionales presentan silbidos, resoplidos y dificultad para respirar porque los estándares de raza de AKC priorizan la apariencia sobre la salud de los perros.

El AKC respondió rápidamente en un comunicado, afirmando que no crea estándares de raza, sino que trabaja para garantizar que estas clasificaciones sean claras, consistentes y sigan reflejando la salud, la función y el tipo de la raza.

“El AKC ha estado, y sigue estando, firmemente comprometido con la salud, el bienestar y el trato adecuado de todos los perros”, declaró en el comunicado. “Rechazamos categóricamente las tergiversaciones de PETA sobre estándares de razas específicas y su afirmación de que estos estándares crean perros no saludables”.

“La salud y el bienestar de los perros son primordiales y el núcleo de nuestra misión”, declaró el registro de razas caninas más grande de Estados Unidos. “El AKC aboga por que todos los perros se críen para producir compañeros sanos y bien adaptados”.

“El AKC se mantiene orgulloso de su legado y firme en su misión de proteger la salud, el legado y el bienestar de los perros de raza pura, ahora y en el futuro”, añadió.

Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.

Share this post!