EL GOBIERNO DE TRUMP PROHÍBE A HARVARD INSCRIBIR A ESTUDIANTES EXTRANJEROS

FILE - In this Feb. 25, 2002 file photo, South Dakota Gov. Kristi Noem speaks in Orlando, Fla. South Dakota Attorney General Jason Ravnsborg faces the state's first impeachment trial next week for his conduct surrounding a 2020 car crash in which he struck and killed a pedestrian. A conviction would be a victory for Noem, who has adamantly pushed for Ravnsborg's ouster. (AP Photo/John Raoux, File)
FILE – In this Feb. 25, 2002 file photo, South Dakota Gov. Kristi Noem speaks in Orlando, Fla. South Dakota Attorney General Jason Ravnsborg faces the state’s first impeachment trial next week for his conduct surrounding a 2020 car crash in which he struck and killed a pedestrian. A conviction would be a victory for Noem, who has adamantly pushed for Ravnsborg’s ouster. (AP Photo/John Raoux, File)

OAN Staff Abril Elfi

Jueves, 22 de mayo de 2025

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), anunció la eliminación del programa de visas estudiantiles en la Universidad de Harvard debido a la “conducta proterrorista” de la institución ante las protestas en el campus.

Según un informe de Fox News Digital, el DHS eliminará el programa como consecuencia de la negativa de la institución a cumplir con las solicitudes de registros de conducta de los titulares de visas estudiantiles, además de su falta de esfuerzo para combatir el antisemitismo en el campus.

“Esta administración responsabiliza a Harvard por fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus”, declaró la secretaria del DHS, Kristi Noem. Es un privilegio, no un derecho, que las universidades matriculen a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para aumentar sus multimillonarias dotaciones. Harvard tuvo muchas oportunidades de hacer lo correcto. Se negó. Han perdido su certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio por no cumplir con la ley. Que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas del país.

Además, Harvard podría dejar de aceptar estudiantes extranjeros para el año académico 2025-2026, y los estudiantes extranjeros actuales deberán transferirse o perderán su estatus legal para permanecer en Estados Unidos antes del inicio del siguiente año académico.

“Como resultado de su descarada negativa a cumplir con múltiples solicitudes de información pertinente al Departamento de Seguridad Nacional, al tiempo que perpetúa un ambiente universitario inseguro, hostil a los estudiantes judíos, promueve la retórica pro-Hamás y emplea políticas racistas de ‘diversidad, equidad e inclusión’, usted ha perdido este privilegio”, escribió Noem en una carta a Maureen Martin, directora de servicios de inmigración de la universidad.

La secretaria del DHS ofreció a Harvard 72 horas para proporcionar la información solicitada y así tener la oportunidad de recuperar su programa de visas para el próximo año académico. Añadió que la medida es “resultado directo del tremendo incumplimiento de Harvard de los requisitos de información más básicos”.

La información incluye cualquier video de actividades de protesta que involucren a estudiantes con visas, así como todos los expedientes disciplinarios de los estudiantes de los cinco años anteriores.

Noem declaró el mes pasado que había solicitado los registros de los estudiantes con visa matriculados en la universidad, y que el abogado de Harvard no ofreció suficiente material para satisfacer la demanda. Tras la solicitud del abogado general del DHS, “Harvard proporcionó una respuesta insuficiente, incompleta e inaceptable”.

“Es necesario tomar medidas para enviar una señal clara a Harvard y a todas las universidades que desean disfrutar del privilegio de admitir estudiantes extranjeros: que la administración Trump hará cumplir la ley y erradicará los males del antisemitismo en la sociedad y los campus”, declaró Noem.

Los datos solicitados también incluyen grabaciones en video u otras formas de documentación de actividades ilegales, dañinas o violentas por parte de titulares de visas de estudiante, así como cualquier grabación de amenazas o violaciones de los derechos de otros estudiantes o trabajadores universitarios.

El mes pasado, Harvard declaró que permitiría a los estudiantes extranjeros aceptar la admisión tanto en Harvard como en una universidad extranjera como alternativa, a pesar de las amenazas de la administración Trump de revocar el permiso de Harvard para acogerlos.

Normalmente, los estudiantes deben aceptar la admisión en Harvard antes del 1 de mayo y no pueden comprometerse con otra universidad.

Al menos a una docena de estudiantes de Harvard en Estados Unidos les han retirado sus permisos de estudio debido a las protestas en el campus.

Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.

Share this post!