UNA INTERRUPCIÓN EN LA TORRE DE CONTROL EN DENVER DEJÓ SIN COMUNICACIÓN A POR LO MENOS 20 AERONAVES

An American Airlines Airbus A319 airplane takes off past the air traffic control tower at Ronald Reagan Washington National Airport in Arlington, Virginia, January 11, 2023. The US Federal Aviation Authority said Wednesday that normal flight operations "are resuming gradually" across the country following an overnight systems outage that grounded departures. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)
An American Airlines Airbus A319 airplane takes off past the air traffic control tower at Ronald Reagan Washington National Airport in Arlington, Virginia, January 11, 2023. The US Federal Aviation Authority said Wednesday that normal flight operations “are resuming gradually” across the country following an overnight systems outage that grounded departures. (Photo by SAUL LOEB / AFP) (Photo by SAUL LOEB/AFP via Getty Images)

OAN Staff James Meyers

Jueves, 15 de mayo de 2025

Los controladores aéreos de Denver estuvieron sin comunicación durante seis minutos a principios de esta semana después de que varios transmisores de radio se quedaran sin energía repentinamente, según un nuevo informe.

El terrible corte dejó a unos 20 pilotos sin comunicación con las torres de control aéreo mientras intentaban aterrizar en la pista del Aeropuerto Internacional de Denver el lunes, según el canal local de noticias ABC7.

Un controlador aéreo finalmente contactó con uno de los pilotos en una “línea de guardia”, que solo se utiliza cuando un piloto está en peligro.

El piloto pudo entonces contactar a los demás pilotos que no tenían comunicación con las torres de control aéreo y les indicó que cambiaran de frecuencia, según diversas fuentes.

Durante la caótica situación, los controladores del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Denver se comunicaron en una frecuencia de respaldo después de que otras cuatro frecuencias quedaran fuera de servicio.

“Una cosa es perder el rastro de un avión porque no puedes comunicarte con él, pero perder el rastro de todos los aviones con los que te comunicabas”, declaró David Riley, controlador aéreo jubilado. “Y, según tengo entendido, en esta situación, aún tenían cobertura de radar, pero es como presenciar un accidente de coche y no poder hacer nada al respecto”.

El reciente caos aeroportuario en Denver se suma a la lista de problemas recientes con las comunicaciones del control aéreo. El Aeropuerto Internacional Newark Liberty ha estado lidiando con cancelaciones masivas en las últimas semanas tras sufrir repetidas interrupciones.

Además, el secretario de Transporte, Sean Duffy, reveló la semana pasada planes para revitalizar el sistema de viajes aéreos del país en su conjunto, al tiempo que analizaba una reforma multimillonaria para reemplazar el antiguo sistema de control de tráfico aéreo de Estados Unidos.

Los planes incluyen reemplazar 618 radares, instalar 4600 nuevas conexiones más rápidas y actualizar todas las computadoras que utilizan los controladores de tráfico aéreo.

Sin embargo, funcionarios de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) hablaron durante una audiencia en el Congreso el miércoles, afirmando que se necesitaría un año o más para modernizar la infraestructura obsoleta y completar el reclutamiento de controladores.

Aun así, la FAA sigue con un déficit de casi 3000 controladores de tráfico aéreo, ya que también busca modernizar las líneas de telecomunicaciones mediante la instalación de una red de fibra óptica más moderna.

El subdirector de operaciones de la Organización de Tráfico Aéreo, Franklin McIntosh, afirmó que la agencia tiene programado el contratar a 2000 controladores de tráfico aéreo para finales de 2025.

“Tenemos que tener en cuenta la deserción”, declaró McIntosh.

“Creo que finalmente empezaremos a ganar impulso este año, donde superaremos la deserción. Y luego, en los próximos 18 a 24 meses, empezaremos a ver un aumento positivo en el número de controladores”.

Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.

Share this post!