
OAN Staff Blake Wolf
Lunes, 12 de mayo de 2025
Un avión con al menos 59 sudafricanos blancos llegó al Aeropuerto Internacional de Dulles el lunes, tras la decisión del presidente Donald Trump de otorgarles el estatus de refugiados protegidos, alegando que sufrieron una “grave discriminación” en Sudáfrica.
Los afrikáners, un grupo étnico sudafricano descendiente principalmente de colonos holandeses, franceses y alemanes, fueron recibidos por funcionarios estadounidenses, entre ellos el subsecretario de Estado, Christopher Landau, y el subsecretario de Seguridad Nacional, Troy Edgar.
“Cuentan historias desgarradoras de la violencia que sufrieron en Sudáfrica, que no fue remediada por las autoridades mediante la aplicación injusta de la ley”, declaró Landau. “Estados Unidos, como nos enorgullece decir, ha defendido la igualdad ante la ley y la aplicación justa e imparcial de la misma”
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en febrero que detiene toda ayuda extranjera a Sudáfrica, ya que el país ha permitido continuos ataques violentos contra los agricultores de la minoría étnica afrikáner, al tiempo que introduce una ley de expropiación de tierras que permite al país “apoderarse de las propiedades agrícolas de los afrikáneres de la minoría étnica sin compensación”.
“En Sudáfrica, los agricultores blancos están siendo brutalmente asesinados y sus tierras están siendo confiscadas, y ni los periódicos ni los medios de comunicación, ni la televisión, hablan de ello. Si fuera al revés, hablarían de ello; sería la única historia de la que hablarían”, dijo Trump. “Conozco a gente que vive en Sudáfrica y dicen que es una situación terrible, así que básicamente les hemos otorgado la ciudadanía para que escapen de esa violencia”.
“Es un genocidio y ustedes no quieren escribir sobre ello”, continuó. “Están matando a agricultores”.
Desde 1994, muchos afrikáners han denunciado sufrir una enorme discriminación, especialmente en las siguientes áreas:
Seguridad y violencia rural: Los afrikáners, en particular los agricultores, denuncian haber sido atacados por delincuentes violentos, conocidos como “ataques a granjas”. Si bien la delincuencia afecta a todos los sudafricanos, los ataques a granjas se han convertido en un punto central en los debates sobre la vulnerabilidad de los afrikáners.
Empleo y Acción Afirmativa (DEI, por sus siglas en inglés de Sudáfrica): La Ley de Igualdad en el Empleo y las políticas de Empoderamiento Económico Negro (BEE, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica buscan abordar las desigualdades históricas del pasado. Sin embargo, muchos afrikáners consideran que estas políticas los perjudican enormemente, especialmente en empleos del sector público y oportunidades de negocio. Un número creciente de afrikáners ha afirmado que las empresas no los contratan simplemente por su tono de piel claro.
Mientras tanto, el gobierno sudafricano ha objetado las afirmaciones del presidente Trump, argumentando que a los afrikáners se les está otorgando el estatus de refugiados “bajo una narrativa falsa”.
“A estas personas no se les impedirá irse, aunque sea bajo una narrativa falsa”, declaró el portavoz del presidente sudafricano, Vincent Magwenya. “No existe ninguna base legal ni fáctica para la orden ejecutiva que sanciona esta acción. Ninguna de las disposiciones del derecho internacional sobre la definición de refugiados es aplicable en este caso”.
Según informes, a los afrikáners se les proporcionó comida y “artículos para los niños” a su llegada, junto con servicios de la oficina de la diócesis católica de Virginia, antes de su partida a varios otros estados, según la cadena de noticias NPR.
Se está pidiendo a los familiares estadounidenses de afrikáners que los ayuden en su transición a la vida en Estados Unidos, y quienes no tienen familiares en el país están siendo “ubicados en un lugar que cuenta con una organización local que les brinda apoyo”.
“Su gestor de casos lo recogerá en el aeropuerto y lo llevará a la vivienda que haya reservado para usted. Esta vivienda puede ser temporal mientras una organización local le ayuda a encontrar alojamiento a largo plazo”, declaró un documento gubernamental consultado por NPR.
Además, se espera que los sudafricanos se mantengan a sí mismos, ya que “se espera que los adultos acepten empleos de nivel inicial en áreas como almacenamiento, manufactura y atención al cliente. Con el tiempo, pueden avanzar hacia un empleo de mayor nivel”.
Esta nota fue traducida al español por Eduardo Flores de una versión en inglés.