
OAN Staff Blake Wolf
Domingo, 16 de febrero de 2025
El zar fronterizo Tom Homan rechazó las acusaciones de que el Departamento de Justicia decidió retirar los cargos contra el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, a cambio de permitir que los funcionarios federales de inmigración ingresaran a Rikers Island.
Adams, se reunió con Homan el jueves para discutir la reapertura de las relaciones con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en la Isla Rikers, después de haber sido cerrada previamente por una ley de “ciudad santuario” de 2014 por parte del ex alcalde Bill de Blasio.
“Hoy me reuní con el zar fronterizo Tom Homan y funcionarios federales encargados de hacer cumplir la ley para discutir cómo podemos trabajar juntos para eliminar a las violentas pandillas de inmigrantes de nuestra ciudad”, afirmó Adams el jueves. “Ahora estamos trabajando en la implementación de una orden ejecutiva que restablecerá la capacidad de los agentes de ICE para operar en Rikers Island, como fue el caso durante 20 años”.
Los comentarios de Homan se produjeron durante una entrevista en el programa “Estado de la Unión” de CNN con Dana Bash, donde ella comentó: “Parece que el Departamento de Justicia abandonó el caso contra Adams y, a cambio, te dejó entrar en Rikers. ¿Es eso lo que pasó?
Homan respondió, calificando la acusación de Bash de “ridícula”, al tiempo que afirmó que él y “el alcalde Adams se conocieron hace par de meses”, lo que fue antes de que se retiraran los cargos.
“Hablamos sobre tener presencia en Rikers Island, hablamos sobre cómo podemos colaborar en las amenazas a la seguridad pública”, continuó Homan. “Tuvimos eso hace un par de meses, mucho antes de esta otra discusión”.
La pregunta de Bash se produce después de que el Departamento de Justicia ordenara recientemente a los fiscales federales que retiraran su caso de soborno contra Adams, citando que los cargos tenían motivaciones políticas bajo la administración Biden.
Los cargos fueron presentados contra el alcalde Adams después de que criticara la crisis migratoria de la administración Biden, afirmando que el tema “destruiría la ciudad de Nueva York”, lo que ejerció más presión sobre el expresidente Joe Biden para que abordara sus relajadas políticas fronterizas.
Adams fue acusado formalmente de aceptar sobornos por valor de 123.000 dólares y al mismo tiempo recaudar 10 millones de dólares en fondos públicos de campaña, lo que podría haberle costado hasta 45 años de prisión si fuera declarado culpable.
Las preguntas de Bash continuaron, preguntándole a Homan si Adams “no hace lo que usted quiere que haga, ¿estaría de acuerdo con que el Departamento de Justicia reabra su investigación sobre él?”
“Soy un zar de la frontera, me preocupo por la frontera”, respondió Homan. “Dejemos que el Departamento de Justicia haga lo que hace. A mi me importa eliminar las amenazas a la seguridad pública del país”.
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés